Salud confirma dos casos de dengue en Querétaro
Se estima que se alcancen al menos 120 casos en la entidad
El secretario de Salud, Mario César García Feregrino, confirmó este jueves la existencia de dos casos positivos con dengue en la entidad, uno de ellos se dio en la colonia Puertas del Sol, con una menor de 8 meses; y el otro se dio en una persona adulta en la colonia Satélite al haberlo importado del estado de Guerrero.
En entrevista, señaló que estiman que se alcance una cifra superior a las 120 personas confirmados con dengue, lo cual significaría un incremento cercano al 80 por ciento en comparación con el 2011 cuando fueron 72, esto, debido a que esperan un rebrote principalmente en la zona centro y norponiente de la capital.
“Nosotros previendo esta situación, esperamos, nosotros creemos que podemos llegar a tener alrededor de 120 casos que es lo que nos marca la curva epidemiológica, si nosotros logramos tener menos casos estaremos en mejores condiciones de controlar el brote“, apuntó el funcionario al encabezar la supervisión de acciones contra el dengue.
Informó que había 49 casos sospechosos que fueron descartados, sin embargo, alertó que adicional a los 120 casos que pronosticó, podrían darse ocho casos con dengue hemorrágico, una variación del virus que puede llevar hasta la muerte, como consecuencia de que ya se han presentado casos positivos con este virus en San Luis Potosí, incluso ya se dio un deceso por tal motivo.
Actualmente continúan con una nueva campaña de fumigación preventiva, en la que estiman rociar alrededor de mil manzanas, particularmente de colonias de la zona norponiente, partiendo de Puertas del Sol a Satélite, además de algunas partes de la zona centro, lo cual significará una cifra similar a la del año pasado cuando se fumigaron mil 200 manzanas, equivalentes a 2 mil 800 hectáreas.
“Ya tenemos ahorita cerca de 150 manzanas fumigadas hacia la zona de Satélite, haciendo el círculo y que vamos a seguirlo ampliando para abarcar donde haya más densidad de Aedes aegyptis, tenemos cubiertas 600 manzanas más”, informó García Feregrino.
Señaló que de enero a mayo se fumigaron cerca de 2 mil hectáreas en la zona serrana, además de trabajar particularmente en 56 comunidades, por lo que garantizó que la posibilidad de una epidemia ya fue controlada, sin embargo, apuntó que los trabajos se intensificarán en la capital para prevenir la aparición de más casos.
El secretario de Salud explicó que los trabajos de fumigación y descacharrización se realizarán cada semana de jueves a sábado a partir de las 5:00 de la mañana, con un equipo conformado por 120 personas, ocho equipos pesados de fumigación, 60 motomochilas y 42 equipos de bombeo manual, entre lo cual estarán invirtiendo 10 millones de pesos, recurso superior a los 8 millones que invirtieron el año pasado.
En materia de descacharrización indicó que son responsabilidad de los municipios, para lo cual se estará invitando a las personas por perifoneo a sacar sus cacharros que puedan fungir como contenedores de agua, llámense latas, botellas o llantas viejas; siendo que hasta el momento llevan recolectadas alrededor de 12 toneladas de cacharros.