Robo hormiga disminuye 80%
La Unión de Empresas de Seguridad Privada asegura que esa baja es debido a la labor del personal de seguridad privada que contratan las empresas
El personal de seguridad privada que es contratado en las industrias y comercios del estado ha logrado abatir el robo hormiga en un 80 por ciento.
El presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada en Querétaro, Mario Aguilar Becerril, indicó que el servicio que solicitan los empresarios es principalmente como auxiliar o colaborador en la prevención de accidentes y para evitar justamente este robo.
Este último, indicó, se presenta porque los trabajadores piensan que de esta manera pueden complementar sus salarios, que consideran bajos; sin embargo, con la venta de lo robado no logran un buen ingreso y lo más grave es que si los detectan los guardias cuando los revisan, se arriesgan a perder su empleo.
“Afortunadamente se ha logrado abatir, no estamos exentos todavía de que algunos obreros, pensando que el sueldo que les pagan es muy poco y piensan complementar su salario con lo poquito que se roban pero es un robo que lesiona a las empresas y no le beneficia nada a la persona que se los roba, porque luego se roban piezas que no saben para qué sirven”, precisó.
Mario Aguilar destacó también que muchas de las piezas que se llevan los obreros de su centro de trabajo tienen un valor específico dentro de la industria y lo terminan vendiendo a precios muy por debajo de su precio real.
“Piezas que están hechas, por decir algo, están hechas de cobre y que tienen un valor muy especial dentro de la industria, pero ellos los venden al kilo, entonces el kilo, no sé cuánto esté el kilo ahorita, lo están pagando como a 20 ó a ventitantos pesos y ellos consideran que vendiendo uno o dos kilos con eso ya lograron un ingreso, pero son piezas con un valor poquito más alto en el mercado“, ejemplificó.
Mario Aguilar reiteró que el número de empresas de seguridad privada va a la alza en la entidad. Hoy existen alrededor de 180 empresas registradas en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y siguen registrándose solicitudes de permisos de operación, debido a la demanda del servicio por parte de los nuevos comercios e industrias en la entidad.