Robo a casa habitación disminuye en 23%: López Portillo Tostado
El secretario de Gobierno anunció que se reunirá con los presidentes municipales electos y sus equipos de trabajo
El robo a casa-habitación ha disminuido 23 por ciento durante el primer semestre de 2012 en comparación con el mismo periodo del año pasado, resultados que han reflejado el impacto que tuvo la entrada en vigor de la ley que agrava dicho delito, aseguró el titular de la Secretaría de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.
En entrevista, una vez que culminó la reunión con el gabinete de seguridad, apuntó que en el resto de los municipios se ha logrado bajar la incidencia en este delito desde un 9 y hasta un 28 por ciento.
“El robo de casa-habitación que cayó en un 23 por ciento en el periodo de enero a julio del 2012 contra enero-julio del 2011, eso habla de una consolidación de los esfuerzos de coordinación que hay entre los niveles estatal, municipal y las corporaciones, los operativos y ahí están los resultados”, resaltó.
Asimismo, apuntó que un factor importante para que se den en la entidad estos resultados es la inversión que se ha ejercido en materia de seguridad en todo el estado que se calcula superior a los mil 800 millones y estiman que en el 2013 se destinen 2 mil millones de pesos.
Por el momento, el secretario de Gobierno consideró que es suficiente el equipamiento e infraestructura en materia de seguridad para que las corporaciones realicen su trabajo en las mejores condiciones, aunque reconoció que particularmente en los municipios de la zona serrana se ha planteado la necesidad de incrementar el apoyo.
Señaló que actualmente se evalúa con los presidentes municipales entrantes la posibilidad de incrementar el personal en sus respectivas corporaciones policiacas, además de que han dado seguimiento puntual a la evaluación de control y confianza, en la que aseguró que los elementos reprobados están muy por debajo de la media nacional.
“Les puedo comentar que a nivel nacional el número de reprobados es el 21.8 por ciento, en Querétaro es del 4.3 por ciento”, informó el secretario de Gobierno.
López Portillo Tostado adelantó que el próximo martes tendrá una nueva reunión con los presidentes electos y sus equipos de trabajo, particularmente los responsables de la seguridad y las áreas de finanzas, para informarles de los montos financieros con los que podrían contar en sus respectivas administraciones.