Querétaro y SE acuerdan sancionar a quienes acaparen y especulen con precio del huevo
El mandatario estatal anunció que pedirá a la federación 40 millones de pesos para incentivar la producción del alimento
El gobierno de Querétaro acordó con la Secretaría de Economía (SE) sancionar de manera severa a quienes acaparen y especulen con el precio del huevo, anunció el mandatario José Calzada Rovirosa y añadió que su administración solicitará a la federación 40 millones de pesos para incentivar la producción del alimento.
En entrevista, el mandatario estatal puntualizó que como parte de un conjunto de estrategias para lograr que baje el precio del kilo de huevo, que en la entidad se vende hasta en 38 pesos, determinó con la SE castigar a quienes abusen y especulen con el precio, aunque no especificó qué tipo de sanciones se aplicarán.
Mencionó que habló con el titular de la SE, Bruno Ferrari, la noche del miércoles y la mañana de este jueves para plantear alternativas que permitan normalizar el precio del huevo en el país y en este caso en el estado de Querétaro, un problema que ha sido consecuencia de la gripe aviar, que se expandió en Jalisco, siendo una entidad que produce el 55 por ciento del huevo a nivel nacional.
Calzada Rovirosa hizo un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), a que endurezca y refuerce la vigilancia en los expendios del producto.
Añadió que pedirá a la SE un monto de 40 millones que permitan construir cinco nuevas granjas en la entidad y, con ello, incrementar los niveles de producción del blanquillo.
Cada una de las granjas, detalló, tendrá un valor de 8 millones de pesos y una capacidad para 40 mil gallinas, lo cual significaría una producción diaria de 200 mil huevos en conjunto de las cinco naves, que se sumarían a las 20 mil toneladas que se producen en todo el estado anualmente, principalmente en los municipios de Ezequiel Montes, Colón y la zona militar.
“Hoy mismo estaremos poniendo en su escritorio un proyecto de 40 millones de pesos para incrementar la capacidad productiva de Querétaro, yo les he informado que tenemos dos grandes productores de huevo en nuestro estado, uno es la zona militar”, añadió Calzada Rovirosa.
Asimismo, señaló que a partir de este momento hay una apertura total para que haya mayor intercambio de información entre los grandes distribuidores de Estados Unidos y los principales compradores del país, con la intención de que se incrementen los cupos de importación que permitan normalizar el precio del huevo en el menor tiempo posible.
“Entiendo que estas medidas deben de ser por un tiempo limitado, tiempo establecido hasta que los precios se vuelvan a equilibrar y de ahí en adelante, evidentemente, fortalecer nuestra planta productiva para que este problema no vuelva a suceder, pero se tienen que tomar medidas”, consideró.
El titular del Ejecutivo estatal recordó que la Federación autorizó la importación libre del producto, es decir, se puede comprar de cualquier país, siempre y cuando se cumpla con las medidas sanitarias.
Hasta el momento, añadió, desconoce si la entidad queretana recibirá algún porcentaje de las 400 toneladas de huevo que fueron importadas recientemente, sin embargo, confió en que con la serie de medidas tomadas se regrese al precio original del huevo, que era alrededor de 17 pesos por kilo, en menos de tres semanas.