Querétaro reporta cinco casos de dengue
Los dos casos más recientes provienen de Morelos y Guanajuato
Sube a cinco el número de casos positivos con dengue en el estado, luego de que el pasado fin de semana se confirmó el más reciente en una trabajadora de la secretaría de Salud que lo contrajo durante sus vacaciones en San José Iturbide, Guanajuato, así lo afirmó el titular de la Secretaría de Salud, Mario César García Feregrino.
En entrevista, garantizó que por el momento no se han registrado casos positivos con dengue hemorrágico, aunque advirtió que no está descartado en el estado, por lo que seguirán alerta, principalmente en la zona norponiente de la capital queretana y la zona serrana.
“Son dos nuevos casos, afortunadamente los dos son importados, uno viene de la zona de Morelos, esto fue el fin de semana pasado y otro de los casos fue en una trabajadora de nosotros, ella radica en San José Iturbide, se fue de vacaciones y trajo el caso”, precisó el funcionario estatal.
El titular de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro adelantó que la próxima semana prevén fumigar 6 mil 500 casas en la colonia Satélite, adicionales a las 56 mil casas que han fumigado en la zona norponiente, además de dos escuelas de educación básica de la misma zona.
A la fecha, dijo, han sido fumigadas 6 mil 500 hectáreas en la zona serrana, aunque pretenden llegar a las 7 mil 200 hectáreas para el 31 de agosto, por lo que implementarán trabajos en los municipios de Landa de Matamoros y Jalpan de Serra.
“Estamos en una fase de control, pero no hemos tenido mas brotes, hemos estado trabajando de manera sistemática con la fumigación, estamos en las zonas de mayor riesgo, en este momento son las de Landa de Matamoros, Jalpan y la zona de la sierra, en la capital nos mantenemos bajos”, resaltó.
Por el momento, informó que han descartado 76 pacientes que eran sospechosos en la entidad.
Finalmente apuntó que en el programa preventivo contra el dengue se invertirá un monto total de 10.5 millones de pesos, considerando salarios, combustibles y la adquisición de máquinas de fumigación.