Querétaro capital entrega 200 fogones eléctricos
Estos apoyos pretenden mejorar la calidad de vida de familias en Santa Rosa Jáuregui
Un total de 200 fogones eléctricos fueron entregados en el municipio de Querétaro en los últimos días, principalmente en algunas comunidades de Santa Rosa Jáuregui.
Esto con el objetivo de evitar la tala clandestina y problemas de salud a la hora de que las 200 familias beneficiarias preparen sus alimentos, informó el director de Desarrollo Integral capitalino, Omar Acosta Aguilar.
Lo anterior, gracias a la inversión de recursos federales provenientes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por un monto de 420 mil pesos para el 70 por ciento de los habitantes en marginación de comunidades como Charape de los Pelones, Palo Alto, Santa María y Casablanca.
“Estos fogones vienen a sustituir los llamados fogones de piso, y el objetivo es que las familias los vayan utilizando en sus labores cotidianas. Es decir, hacen tortillas, preparan ahí sus tres comidas, si es que los llegan a hacer o lo que utilicen ellos, además ocupan para vender tortillas y demás, entonces tienen apilada la leña”, manifestó.
Uno de los propósitos es evitar que se utilice madera en exceso, además de que se cuide el medio ambiente y se preparen alimentos sanamente para que no haya problemas de salud, esto a decir de los especialistas, pues comentaron que se trata de herramientas muy sofisticadas.
“Tiene un capuchón donde va saliendo el humo, que incluso se puede poner en dirección aleatoria, no hay fugas, es un rectángulo básicamente, y tiene capacidad como para tres leños de un tamaño muy pequeño, para que ahí puedan estar preparando sus alimentos; con esto se ahorra tanta tala de árboles, o tanta vara que se utiliza para un fogón”, detalló.
Finalmente informaron que las personas beneficiadas fueron capacitadas para utilizar estos instrumentos, y las autoridades regresarán en un lapso de dos meses para dar mantenimiento a los mismos.