Policía Federal detiene a líder de plagiarios en San Juan del Río
Jesús Jerónimo Villanueva Figueroa, líder de la banda “Los Flacos”, ya fue puesto a disposición del Juez Sexto de Distrito en materia de procesos federales en el estado de México
La Policía Federal capturó a Jesús Jerónimo Villanueva Figueroa, alias “La Pájara Peggy”, líder de un grupo de presuntos plagiarios identificado como “Los Flacos”, en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, informó este martes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
En un comunicado difundido este martes, la dependencia añadió que Villanueva Figueroa fue puesto a disposición, el lunes 20 de agosto, del Juez Sexto de Distrito en materia de procesos penales federales en el estado de México.
La SSP detalló que implementó un operativo en las inmediaciones de un inmueble ubicado en San Juan del Río, Querétaro, en donde fue identificado y detenido “La Pájara Peggy”, de 35 años, identificado como actual líder de la organización delictiva, quien presuntamente planeaba la intercepción, plagio y homicidio de algunas de las víctimas.
“De acuerdo con líneas de investigación ‘Los Flacos’ tenían entre sus víctimas principalmente a comerciantes de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tepotzotlán, Coacalco, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México”, precisó el comunicado.
Según las investigaciones de la PF, la forma de operar consistía en obtener información de sus víctimas a través de uno de los presuntos plagiarios quien previamente se relacionaba con las mismas; posteriormente las interceptaban para privarlas ilegalmente de la libertad.
“Durante el cautiverio, los presuntos delincuentes contactaban a los familiares a quienes exigían diversos pagos por el rescate y pedían que el dinero fuera entregado debajo de puentes peatonales o puentes vehiculares en el tramo Lechería-Chamapa de la autopista México-Querétaro o en la vía José López Portillo en el Estado de México en donde, de acuerdo con las investigaciones, se presentaban varios sujetos armados a bordo de vehículos para recogerlo“, añadió.
Una vez obtenida su exigencia económica, en ocasiones, privaban de la vida a las personas plagiadas para posteriormente abandonar sus cuerpos en la zona de Tepotzotlán y otros parajes del Estado de México.
De acuerdo con las investigaciones “La Pájara Peggy”, junto con Heriberto Isai Ramos Martínez, alias “El Flaco”, capturado por la Policía Federal el 29 de junio del 2010, se encargaban de elegir a las personas para posteriormente plagiarlas, además se les vincula con nueve distintos casos de plagio.
Esta acción se llevó a cabo como parte de la desarticulación de “Los Flacos” y se suma a anteriores detenciones de este grupo delictivo entre las que destacan.