Peñamiller incumple petición sobre número de minas: Quirarte Pérez
Ese municipio no cuenta con oficina de Protección Civil
El director de Protección Civil estatal, Gerardo Quirarte Pérez, aseveró que el municipio de Peñamiller no contestó a la solicitud que hizo la Unidad Estatal sobre el inventario de minas que tiene en esa demarcación, tal como se le solicitó a cada una de las 18 demarcaciones de Querétaro.
En entrevista, acusó que desde hace varios meses hay varios presidentes municipales que declaran pero no hacen nada, tal como es el caso de Peñamiller en donde, desde hace al menos tres semanas, no cuentan con oficina de Protección Civil, ante lo cual resulta incoherente que ahora vengan a solicitar la intervención de las autoridades estatales cuando ni siquiera han cumplido con apoyar dicho rubro.
Esta fue la respuesta, luego de que el presidente municipal de Peñamiller, Eleazar Munguía Olvera, aseguró que hay al menos 13 minas que operan clandestinamente en su demarcación, ante lo que solicitó a Protección Civil estatal a que realice un censo para ver las condiciones en las que operan las minas.
“Hemos hecho un llamado a que todos trabajemos coordinados en ese tema y una parte importante es el municipio, les solicitamos a los municipios que nos dijeran el inventario de minas que tienen en cada uno de sus municipios y uno de los municipios que no contestó fue el municipio de Peñamiller”, aseveró Quirarte Pérez.
El funcionario aclaró que este tema lo han venido trabajando desde hace varios meses con las secretarías del Trabajo, de Economía, de Desarrollo Sustentable y algunos municipios, puesto que están conscientes de la problemática, particularmente con las minas de mercurio, ya que a últimas fechas dicho material ha subido y los mineros se ven atraídos por sacar el material.
Expresó que el estado siempre ha tenido una importante actividad minera, sin embargo, señaló que están conscientes de que hay algunas que llevan de 30 a 40 años abandonadas por lo que no cuentan con las condiciones de seguridad para trabajarlas, además que la gente no cuenta con el equipamiento.
“Estamos trabajando hacia un objetivo que es que las condiciones sean de seguridad, que pueda representar un ingreso importante, pero tenemos que poner orden y en ese sentido los presidentes municipales tienen mucho que ver y yo insisto las autoridades municipales fueron electas hasta el 30 de septiembre”, añadió Quirarte Pérez.
En entrevista, afirmó que ya están trabajando por unificar todos los criterios y los datos que han recabado las distintas instancias para contar con un diagnóstico específico de las minas en la entidad, inclusive apuntó que la SEMARNAT, así como la secretaría de Economía están trabajando en el análisis de las concesiones que han sido otorgadas para la explotación de minas.
Finalmente, aseguró que no todos los municipios trabajan correctamente el tema de protección civil, tal como es el caso de Peñamiller, aunque reconoció que las demarcaciones como Querétaro, San Juan del Río, Corregidora, El Marqués, San Joaquín, Cadereyta y Jalpan de Serra han trabajado bien dicho rubro, no obstante, actualmente trabajan en la modificación del reglamento para obligar a las demarcaciones municipales a destinar mayores recursos a Protección Civil.