Municipio tiene 542 empleados menos que hace tres años
En 2009 la actual administración contaba con 6 mil 365 empleados, hoy a tres años, quedan 5 mil 823
Al menos 542 personas han sido despedidas o han dejado su cargo en el ayuntamiento de Querétaro desde el 1 de octubre de 2009, fecha en que inició labores la actual administración debido a jubilaciones, bajas y sanciones, informó el secretario de Administración capitalino, Enrique de Echávarri Lary.
En entrevista exclusiva con Códice Informativo detalló que cuando el actual ayuntamiento inició labores se tenía una plantilla de 6 mil 365 empleados, y a un mes de concluir se cuenta con 5 mil 823, es decir 542 menos que hace tres años. A decir del funcionario, esto obedece a diferentes factores.
“Es muy variable, entre los que se jubilan, cambio de personal. A cada quincena doy de baja a ocho o a 10 entre personal de limpia y mantenimiento. Por ejemplo, ahorita tengo una solicitud de acceso a la información de las altas en el municipio de enero ahorita, y tengo 595, y no es que haya dado 595 plazas nuevas, simplemente es el movimiento normal del municipio”, indicó
Sanciones, bajas y liquidaciones se presentan con mayor frecuencia en algunas dependencias, tales como Servicios Públicos, Seguridad Pública y Finanzas. Especialmente en las dos primeras, en donde el cambio de personal es constante como la baja de 35 policías por no acreditar las pruebas de control y confianza.
“Existe una rotación muy grande: por ejemplo, en servicios públicos, es natural; no vienen a trabajar o deciden cambiar de trabajo. Cada mes tenemos en promedio entre 10 o 12 movimientos de baja y con sus respectivas altas. En cuanto a jubilaciones tenemos alrededor de 3 o 4 cada año, no tenemos más, y otros movimientos obedecen a diferentes circunstancias”, agregó.
Finalmente, comentó que dentro de las liquidaciones se paga un monto de 5.8 días de salario por cada mes laborado en el ayuntamiento, aunque dijo no tener la cifra de cuánto se ha gastado en las 542 bajas, argumentando que no es un dato preciso debido a que no se hace a detalle el recorte, si no por diferentes causas.