Mexicanos demandan 15 millones de viviendas: CANADEVI
El déficit de viviendas se presenta en los trabajadores que ganan menos de cinco salarios mínimos
El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores y Promotores de Vivienda, Flavio Torres Ramírez, informó que el 80 por ciento de los mexicanos que demandan una casa habitación son personas que ganan menos de cinco salarios mínimos, por lo que entre un 70 y 80 por ciento de las edificaciones que se tendrán que construir en los próximos años deberán ser del nivel económico.
“El 80 por ciento de los mexicanos gana menos de 5 salarios mínimos entonces el 70, 80 por ciento es para vivienda económica definitivamente y después sería de vivienda media baja, la media, luego la residencial y pues finalmente la vivienda turística que bueno, esas viviendas se defienden más un poquito por sí solas”, precisó.
Flavio Torres Ramírez encabezó, junto con el presidente de la CANADEVI en el estado, Sergio Reyes García, la reunión regional en la materia que conforman los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, el Valle de México y Querétaro zona en la que, dijo, de las 15 millones de viviendas que requiere la población, le corresponden arriba de 3 millones.
Este foro es organizado anualmente para analizar y establecer agendas de trabajo tendientes a mejorar la infraestructura de la vivienda, elevar los recursos para apoyar a derechohabientes y fomentar la edificación de casas habitación.
El presidente de la CANADEVI a nivel nacional destacó que en esta ocasión la reunión incluyó mesas de trabajo con legisladores electos, con el propósito de darle a conocer la importancia de la industria de la vivienda y a la par, solicitar a los diputados la aprobación de 20 mil millones de pesos para el 2013.
Estos recursos serán dirigidos a apoyar a los derechohabientes de distintos institutos de fomento a la vivienda, a compradores o a los mexicanos de menores recursos para que puedan adquirir una casa habitación.
Seguridad
Flavio Torres reconoció que la inseguridad que se vive en algunos estados de la República, particularmente en la zona norte del país, sí ha afectado un poco la industria de la vivienda, pero no ha sido muy importante.
Se han registrado frenos, añadió, pero hoy no existen focos rojos en la cámara o en la industria, pues las metas establecidas para este 2012 se van cumpliendo, pese a los hechos violentos y al año político que se vive.