Insuficientes, recursos para combatir narcomenudeo: Durán Becerra
Asegura el Procurador que la reforma a la ley estatal no contempló la asignación de recursos federales para tal efecto
En el estado de Querétaro sí existe la preparación y capacitación para el combate al narcomenudeo, sin embargo, los recursos resultan insuficientes en materia de infraestructura, así lo reconoció el Procurador General de Justicia, Arsenio Durán Becerra.
En entrevista, señaló que cuentan con presupuesto para comenzar a operar la reforma de ley antinarconenudeo aunque subrayó que al no haberse especificado en la misma una asignación de recursos federales, tendrán que cubrir las necesidades que demanda la reforma con recursos estatales.
“Definitivamente hemos venido trabajando mucho en materia de capacitación, tenemos el desarrollo de un curso a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), en el que además de personal de la Procuraduría, tenemos la oportunidad de contar con algunos jueces penales”, dijo el mandatario estatal.
Al acudir a la entrega de nuevos vehículos para la policía que hizo el gobernador José Calzada Rovirosa, el titular de la PGJ detalló que con una vez aprobada la ley antinarcomenudeo en el Congreso local, las autoridades estatales y municipales tendrán la facultad para tramitar de principio a fin los procesos que se tengan que seguir en contra de personas que sean probables responsables de delitos de narcomenudeo en dosis no tan elevadas.
Durán Becerra recordó que antes de la entrada en vigor de dicha reforma, la Procuraduría del estado iniciaba el procedimiento y lo ponían a consideración de la PGR, sin embargo, ahora desde el estado puede iniciar las averiguaciones, consignadas por jueces de la entidad y después del proceso correspondiente dictar sentencia a la que haya lugar.
Finalmente, aclaró que no es precisamente una transferencia de responsabilidades de la autoridades federal a la estatal, sino que desde distintos ámbitos se pueden comenzar a tramitar casos que ocurran en el transcurso del tiempo.