Infonavit otorga 7 mil créditos en 2012
La mitad de ellos han sido dados a trabajadores que ganan menos de 4 salarios mínimos
Rosaura Nieto Caraveo, delegada regional del Infonavit en Querétaro, informó que cerca del 50 por ciento de los créditos que se han otorgado en lo que va del año, se han entregado a trabajadores que tienen un ingreso menor a cuatro salarios mínimos.
La mayoría de las viviendas que han adquirido los afiliados, se ubican en el municipio de Querétaro, El Marqués y San Juan del Río.
El otro 50 por ciento de los más de 7 mil créditos que se han aprobado en este 2012, ha sido para quienes ganan de 4 a 11 salarios mínimos, con productos como Infonavit total, cofinanciamientos y para quienes buscan renovar su hogar.
“Tenemos casi el 50 por ciento de los créditos colocados en el segmento de cuatro veces salarios mínimos y principalmente en Querétaro; el municipio de Querétaro sigue siendo el que más coloca créditos. San Juan del Río ya se posicionó nuevamente, en el tercer lugar, por arriba de Corregidora, que en los últimos años había estado por arriba de San Juan que está detonando más créditos este año”, puntualizó la funcionaria.
Nieto Caraveo indicó también que El Marqués es, hasta el momento, en municipio donde se ha edificado el mayor número de vivienda económica, de tal manera que se ha colocado el mayor número de créditos para trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos, siendo estos en el primer semestre, 307.
Corregidora pasó al cuatro lugar
La delegada regional del Infonavit informó que luego de que El Marqués detonó de manera importante el desarrollo habitacional, el municipio de Corregidora pasó a ser el cuarto lugar en generación de vivienda particularmente de tipo tradicional y de bajo ingreso.
Indicó que los desarrolladores de vivienda se han enfocado en Corregidora, a la creación de fraccionamientos con casas que tienen costos por arriba de los 650 mil pesos, lo que deja fuera a los trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos.
Ante esta situación, los afiliados al Infonavit se han enfocado a adquirir viviendas en los municipios de Querétaro, El Marqués y San Juan del Río.