Función Pública, responsable de indagatorias en fallas del Acuaférico: Torres Méndez
La Contralora del estado de Querétaro aseguró que la dependencia a su cargo apoya a la Comisión Estatal de Aguas en la solventación de observaciones
A casi un año de distancia, aún sigue en proceso la investigación que inició la Contraloría del estado con el objetivo de deslindar responsabilidades en las fallas de la construcción que presentó la obra del Acuaférico, que desencadenó en la ruptura de la red hidráulica al menos en cinco ocasiones.
En entrevista, la contralora Clarisa Torres Méndez aseguró que a través de esa dependencia siguen coadyuvando con la investigación, aunque apuntó que al tratarse una obra con recursos federales, es un caso que concierne particularmente a la Secretaría de la Función Pública.
“Esa fue una investigación que se inició de manera conjunta en virtud de los recursos federales y nosotros coadyuvantes de la Secretaría de la Función Pública, la iniciamos, todavía esta en proceso de solventación en la Secretaría de la Función Pública”, expuso.
El tiempo que pueda tardar la resolución del caso, señaló que no es responsabilidad de Contraloría del estado y depende en lo absoluto a la dependencia federal, aunque detalló que seguirán otorgando apoyo a la Comisión Estatal de Aguas, para que pueda avanzar en la solventación de las observaciones.
Incluso, en agosto pasado se dijo que posterior a la investigación, la Contraloría del estado, en caso de ser necesario, canalizaría el expediente a la autoridad ministerial para que iniciara los procedimientos propios en la investigación.
En su momento el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), luego de un estudio amplio, determinó que las cinco fugas en el Acuaférico se originaron por la degradación del acero de óxido de fierro debido a la falta de protección anticorrosiva de las tuberías.
Cabe hacer mención que las cinco fugas en la red de El Acuaférico afectaron a habitantes de Las Américas, Prolongación Zaragoza y avenida de la Las Torres, carretera a Tlacote, Jurica Pueblo y la última de ellas al menos a 20 casas de la colonia Rancho Bellavista.