Finanzas admite que cinco municipios dejarán deudas con proveedores
En total las 18 demarcaciones tienen adeudos por 128 de pesos
Al menos cinco municipios queretanos dejarán deudas con proveedores y contratistas al término de la administración que concluye el próximo 30 de septiembre, reconoció el Secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla.
En entrevista, el funcionario recalcó que cada una de las demarcaciones tendrá que hacer frente a esos adeudos con sus propios recursos a la deuda, pues reiteró que no habrá rescate financiero por parte de gobierno del estado.
Esto luego de que el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria Mexicana (CMIC) en Querétaro, Abraham González Martell, afirmó que algunas administraciones tienen cuentas pendientes con los agremiados de la Cámara, a cerca de un mes de que se dé el cambio de administración.
“Estos municipios dejaran algunos pasivos, tanto a proveedores como a contratistas; hemos estado en pláticas tanto con los presidentes municipales salientes, así como los presidentes municipales electos que en su momento ya se han acercado”, confirmó el funcionario estatal.
Giordano Bonilla apuntó que las reuniones que han sostenido con los presidentes municipales entrantes y salientes han sido para tratar, entre otros, el tema de finanzas y para que puedan hacer frente a los adeudos.
Sin embargo, aclaró que en respeto a la autonomía de los municipios, solo los asesoran y capacitan, ya que son los propios ayuntamientos quienes tomarán las decisiones pertinentes.
“Los temas de las finanzas son considerables, son muy sensibles y hay muchos requisitos que en cuanto a ley tienen que cumplir los municipios, por eso es la importancia de estar en constante apoyo con ellos”, indicó.
No descartó que los municipios de Jalpan de Serra, El Marqués, Tequisquiapan, Colón, Cadereyta y Pedro Escobedo recurran a algún empréstito para saldar los gastos que hicieron más allá de lo que podían.
En total, recordó, los 18 municipios 128 millones de pesos.