“Ernesto” mantiene a Querétaro en alerta amarilla
Los efectos del meteoro podrían traer lluvias de fuertes a torrenciales en la zona serrana: Protección Civil
El estado de Querétaro se encuentra en alerta amarilla por las repercusiones que continuarán en la entidad hasta el próximo sábado debido al huracán “Ernesto”’, informó el director de Protección Civil estatal, Gerardo Quirarte Pérez, por lo que seguirán monitoreando el fenómeno climatológico que actualmente se desarrolla como tormenta tropical.
Apuntó que si bien afecta directamente al sureste del país, particularmente en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y algunos municipios de Chiapas, se esperan lluvias de fuertes a torrenciales en la zona serrana durante este jueves, viernes y el sábado, aunque para este día, se irá disipando.
“Si entra por el norte de Veracruz nos puede generar problemas en la Sierra, sobre todo; vamos a tener lluvias de fuertes a torrenciales, si entra por el sur de Veracruz puede generar lluvias moderadas a fuertes en la zona serrana quizá en los municipios del centro”, advirtió el funcionario estatal.
Aunque asumió que el clima es de pronóstico reservado, apuntó que en la zona metropolitana las repercusiones serán menores en comparación que en el resto de las zonas del estado, aunque adelantó que ya están en constante comunicación con la Comisión Estatal de Caminos, para que pongan a disposición personal y maquinaria por cualquier deslave de rocas que pudiera darse.
En entrevista, señaló que de igual forma ya alertaron a las 18 demarcaciones municipales para que tomen sus precauciones y mantengan informada a la ciudadanía, además les exhortó a equiparse con los insumos suficientes, cobijas, agua, colchones y costaleras de arena.
Asimismo, informó que a partir de hoy están a disposición los 90 albergues o refugios temporales con los que cuenta el estado en dado caso que sea necesario.
Quirarte Pérez agregó que de igual forma estarán atentos al comportamiento de los almacenamientos de agua en el estado, ya que actualmente rebasan el 35 por ciento de su capacidad en promedio, además de que según el último informe de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), actualmente hay cuatro presas al máximo de su capacidad.