En Querétaro se consolidan 60 por ciento de nuevas empresas: COPARMEX
El presidente de la COPARMEX en Querétaro, Alfonso García Alcocer, reveló que a nivel nacional fracasa el 70 por ciento de los nuevos negocios
Querétaro se encuentra por arriba de la media nacional con respecto al porcentaje de nuevas empresas que no logran consolidarse, teniendo un 40 por ciento de empresas fallidas contra un 70 por ciento a nivel país, aseguró Alfonso García Alcocer, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) delegación Querétaro.
Asimismo, informó en rueda de prensa que dicha cifra es de 2011 y se pretende que este porcentaje siga disminuyendo a lo largo del presente año debido al apoyo de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), el programa “Amigo mi pymes” y programas federales como “México Emprende”.
“El gobernador (José) Calzada le está apostando al programa ‘Amigo mi pymes’ porque se está apostando al 100 por ciento por los gastos y costos que tienen los asesores en cada una de las áreas, ese programa está bien sustentado, está firmado el convenio con la SeJuve, que es el programa eje rector que podría sacar la competitividad para la micro y la pequeña empresa, le estamos arriesgando a esto”, puntualizó García Alcocer.
El monto con el cual gobierno del estado -mediante la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) está apoyando- es de 800 mil pesos para las más de130 que estarán entrando al proyecto “Amigo mi pymes”.
En el tema de los jóvenes, García Alcocer manifestó que la principal problemática que tiene este sector de la población es que su visión primordial es la de ser empleados porque le tienen miedo al emprendedurismo.
“Para nosotros lo importante es que se atrevan a emprender, si tu visión a corto, mediano y largo plazo es ser empleado la verdad es que no están yendo con el México que estamos buscando en COPARMEX.
“El México que estamos buscando es que las micros y pequeñas empresas se consoliden: primero, que no quiebren; segundo, que generen empleos y, tercero, que el día de mañana sean el motor de la economía, que no sean los energéticos (…) Buscamos que los jóvenes, por medio del programa Amigo mi pymes, y por medio de coching y acompañamiento de la comisión se fortalezcan y sean empresarios, esos es lo que buscamos”, aseveró.
También comentó que si el programa “Amigo mi pymes” continua generando los resultados que se están obteniendo hoy en día, Querétaro se mantendría en diferente nivel de competitividad con respecto de las micro y pequeñas empresas a nivel nacional.