El Marqués cuenta con 28 observaciones a su cuenta pública
Mal cálculo y retención en impuestos a saldos y salarios
Hasta el momento se han realizado 28 observaciones a la cuenta pública del municipio de El Marqués del primer semestre de 2011; entre las que destacan pagos dobles a una misma factura, compra de equipo de seguridad y autos sin licitación, así como la entrega de un premio de 40 mil pesos a la ganadora del concurso “La flor más bella de ejido”.
Así lo informó José Luis Aguilera Rico, diputado de Movimiento Ciudadano, de la mano de otros asuntos que denominó como “preocupantes” para esa demarcación.
“Entre ellos se encuentran el haber duplicado el registro contable en el gasto la factura número 361, por concepto de estimación número 1 de la obra PMM-DOP-ISNEMPRESA-002-0-AD-2010, San Vicente Ferrer, Urbanización de la Calle Universidad, (por una cantidad de) 234 mil 21 pesos, cabe destacar que también se identificó duplicado el pago de esta factura”, precisó.
También se realizaron observaciones a la omisión de autorización por parte del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamiento y Contratación de Servicios -para obtener bajo la modalidad de adjudicación directa o licitación pública- chalecos balísticos, uniformes y 10 camionetas, por un importe de más de 7 millones de pesos; así como la contratación por concepto de arrendamiento de equipo de transporte y maquinaria a la ciudadana Marisol Robles Hernández por más de 900 mil pesos.
De igual manera, dijo el legislador, se ha pedido mayor información a la Entidad Superior de Fiscalización sobre los 30 mil pesos otorgados como apoyo para el pago de colegiatura a un servidor público, quien se supone podría ser un regidor, lo que está prohibido por ley.
Aguilera Rico mencionó la disparidad de los salarios obtenidos por algunos funcionarios de El Marqués contra los que se otorgan en el municipio de Corregidora, poniendo como ejemplo las siguientes cifras: 6 mil pesos en Corregidora contra 40 mil pesos en El Marqués, y de 3 mil 200 versus 24 mil 254 pesos, en el municipio observado, aunque no se especificó en qué cargos.
“Nos brinca en el asunto de que no se detalla y no se especifican las condiciones que regulan directamente de la presidencia municipal (…) Son asuntos delicados por la mala administración de las presidencias municipales, donde se hicieron gastos y se tienen que revisar de forma más detallada”, aseveró el también regidor electo.
Indicó que se ha reiterado y se han realizado consideraciones, ya que El Marqués tiene una situación de mal cálculo y hasta retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por sueldos y salarios.
“Hemos identificado a personas que han recibido cheques por 30 mil, 53 mil y hasta 90 mil pesos, cheques por pago de liquidaciones que no se ha retenido dicho impuesto, es decir que la persona de su mismo cheque tuvo que haber pagado lo correspondiente a impuesto al municipio”, comentó.
El legislador puntualizó que estas observaciones deberán ser aclaradas en las siguientes semanas por parte del servidor público que resulte responsable de la función o facultad que se señala a la entidad fiscalizada, es decir, por el municipio de El Marqués, cuyo presidente municipal es Rubén Galicia.