DIF confía en poner en adopción a 45 niños en 2012
Se trata de niños abandonados, maltratados o que sufrieron de omisión de cuidados
La directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Eugenia Bueno Zúñiga, informó que al final del 2012, esperan que 45 menores que se encuentran a resguardo de la institución puedan ser entregados en adopción.
Más de 500 niños están a cargo del DIF estatal, mismos que están distribuidos en 30 casas hogar: 26 en el estado y cuatro en otras entidades.
Se trata, dijo María Eugenia Bueno, de niños abandonados, maltratados o que sufrieron de omisión de cuidados por parte de sus padres, por lo que el Ministerio Público los pone a cargo del DIF Estatal, que en la gran mayoría de los casos reintegra a sus familias, luego de orientación y atención a los padres.
El resto de los niños que no se regresan a su familia, se quedan con el DIF y se les protege hasta que cumplen su mayoría de edad.
Añadió que el número de menores se mantiene más o menos igual que cuando inicio la presente administración estatal, pero gracias a la ley de adopciones que se aprobó en la Legislatura local, en marzo del año pasado, hoy existe la posibilidad de que los niños se den más rápido en adopción.
La diferencia es que antes de esta nueva ley, se emplazaba a los abuelos para que pudieran reclamar a sus nietos antes de reintegrarlos a otra familia, trámite que duraba 5 años y ahora dura sólo un año, lo que permite que los niños no se queden tanto tiempo en las casas hogar.
“Por ejemplo, antes de la ley se registraban 30 adopciones al año y a partir de que la ley entró en vigor, estamos dando alrededor de 45. Estamos dando casi un 50 por ciento más en un año de adopciones”, precisó.
La directora del DIF estatal indicó que si la tasa de adopciones continúa en crecimiento, tanto por la reintegración a sus hogares como por adopciones, se logrará que en un mediano plazo el número de niños institucionalizados, caiga dramáticamente.