Casas de empeño, bajo la lupa: PROFECO
* Vigilarán que se tenga licencia de operación y se respeten los términos conforme a la ley en las transacciones
Con el objetivo de dar certidumbre y evitar abusos en contra de los pignorantes, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Querétaro inició los operativos de regulación y verificación de las casas de empeño en la entidad; informó este martes en rueda de prensa el titular de esta instancia, Claudio Sinecio Flores.
El funcionario destacó que se vigilarán estos establecimientos en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río, donde se tiene un padrón de 177 casas de empeño registradas; y agregó que las principales violaciones a la ley, ocurren cuando no se informa jurídicamente las obligaciones de ambas partes en el contrato.
“Dentro de las principales violaciones a la ley está el que no se cuente con el contrato de adhesión registrado ante PROFECO, que es una obligación de ley, que estos giros tengan este contrato registrado. Que no se esté anunciando el costo anual total, que finalmente es el precio que el pignorante paga por el crédito o el préstamo que recibe“, detalló el delegado.
Asimismo, destacó que estos operativos sirven para regularizar este tipo de giros, pues algunos se amparan bajo la ley para realizar distintas actividades. Y las multas para los negocios infractores van de 18 a los 90 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la falta.
“No se tiene un registro en el padrón porque muchas de ellas operan con otras licencias de funcionamiento, el registro que nosotros tenemos es de 159 casas en el área conurbada, la mayoría de ellas en Querétaro, y el registro de 18 establecimientos de este tipo en el municipio de San Juan del Río (…) lo que hacemos en los operativos es verificar las nuevas para ver si están en el padrón y en caso de que no pues darlas de alta“, comentó.
Finalmente, subrayó que en lo que va del año se han presentado 15 denuncias y 8 quejas contra casas de empeño en el estado, siendo la diferencia que en las denuncias se levanta un registro del comercio para investigarlo, y en las quejas ya se aplica una sanción.