Caos en secundarias por regreso a clases
Cuotas y cupo lleno fueron problema para algunos padres de familia
Con el regreso a clase,s algunos alumnos y padres de familia se vieron afectados por el pago de cuotas escolares, práctica que no es obligatoria por ley, pero que algunos planteles aplican para generar recursos y reparar infraestructura. En el caso de las secundarias, encontramos que hubo algunas que presentaron varias quejas debido a esta y otras cuestiones.
Fue el caso de la Telesecundaria “Escuadrón 201” en San José el Alto, donde algunos padres tuvieron que pagar y comprometerse a pagar la cantidad de 650 pesos por alumno para el ingreso de sus hijos.
“Si, lo que pasa es que como no pagué lo que es la cuota, entonces no me la dejaban entrar. Ahorita ya hablé con la de la mesa directiva y me hicieron firmar un papel para comprometerme para pagar la cuota. Nos dicen que cómo es posible que otros padres de familia lo paguen y nosotros no“, lamentó Beatriz Camargo.
A otros les afectó esta situación pero, resignados, tuvieron que hacer el pago para evitar represalias y malos tratos, pues muchos alumnos se ven afectados en los trámites si sus padres no contribuyen.
“Yo pienso que está mal, porque tengo dos hijos aquí y pagar 650 por cada uno es difícil. Tenemos que ver de dónde sacamos el dinero porque si no pagamos nos retienen los papeles, yo todavía no he podido inscribir a uno de ellos porque me retuvieron los papeles del año pasado por no pagar“, apuntó César Sánchez.
En tanto, la asociación de padres de este plantel justificó el cobro, pues argumentaron que fue un gasto pactado para la mejora de la escuela, y la mayoría aceptó la cuota.
“Yo sé que está prohibido, pero en la junta con los padres de familia decidimos que este apoyo iba a ser para la escuela, a los que estuvo usted entrevistado son los que no han pagado, que son los menos, los demás padres no están en contra, saben que es para mejorar la escuela“, agregó Blanca Huitrón, miembro de la sociedad de padres de familia.
En otros planteles también hubo contingencias, como en la escuela Juan N. Mier de paseos de El Marqués, quienes se quejaron de las cuotas obligatorias, o en la secundaria Octavio Paz en San Pedro Mártir, donde la lista de estudiantes aceptados superó la capacidad de ingreso.