Albergues de la capital al 100 por ciento
Se reciben a poco más de 200 personas diariamente, entre ellos centroamericanos
Los dos albergues a cargo del sistema municipal del DIF en Querétaro se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, debido a la temporada vacacional, aunque en semanas recientes se han llegado a recibir entre cuatro y cinco migrantes centroamericanos diariamente que van en busca del sueño americano, apuntó el titular de esta dependencia, Gonzalo Guerrero Renaud.
“En esta temporada los albergues se encuentran llenos, principalmente los fines de semana, ahora ya hemos estado recibiendo a personas centroamericanas, que van de paso por Querétaro, ahí se les permite bañarse, limpiarse, comer, pero sólo están un día (…) en el caso de las familias de la Sierra tenemos al rededor de 60 familias“, manifestó.
Asimismo, informó que se ha detectado la presencia de personas originarias de otros estados, principalmente de Hidalgo, Oaxaca y Estado de México, quienes vienen los fines de semana al centro histórico de la ciudad, para realizar distintas labores.
“Principalmente se dedican a pedir dinero en las calles y plazas, en el centro histórico, como saben que hay muchos turistas aprovechan para pedir dinero, otros trabajan vendiendo algunos artículos, y en otros casos vienen por trabajos temporales“, manifestó.
Guerrero Renauda agregó que se atienden a más de 300 niños de origen indígena en los centros de día; y el 60 por ciento de sus familias se quedan a pernoctar en la capital.
Finalmente comentó que actualmente se tiene el registro de entre 100 y 150 niños en calle durante la temporada vacacional, pero duran en la ciudad un máximo de tres días, esto por venir a acompañar a sus padres en busca de algún dinero.