UAQ albergará primer “paralibros”
El Centro Universitario será sede del primer “Para libros”, otorgado por el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes a través de CONACULTA
La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Dirección de Difusión Cultural, acordó con el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes la posibilidad de obtener uno de los “paralibros” que ofreció el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA) a los diversos estados del país; a Querétaro se le asignaron 10 de ellos, siendo el Alma Máter queretana elegida para albergar un ejemplar.
Al respecto, Teresa García Besné, directora de Difusión Cultural de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, afirmó que se ha colocado el “paralibros” en un espacio estratégico del centro universitario, que es frente a servicios escolares; únicamente falta que lleguen los libros que contendrá.
“El ‘paralibros’ es un objeto industrial muy bonito, como una especie de parada de camión que va a contener libros y tiene cojines y algunas cosas para que la gente pueda sentarse a leer, o llevarse un libro. Serán aproximadamente 350 ejemplares los que va a contener”, resaltó.
García Besné afirmó que sirve como modelo para después implementarlo en otros espacios universitarios. Se espera, dijo, que funcione como un proyecto que ayude a fomentar la lectura y el amor por los libros.
“Nuestra intención es fomentar la parte de la lectura”, resaltó.
De acuerdo con un comunicado de la UAQ, añadió que para que el “paralibros” se atienda adecuadamente, el Instituto de Cultura queretana brinda una beca a una estudiante de la Facultad de Lenguas y Letras; asimismo, se le capacita. Además hacen la donación de los libros durante un año, y después de ese tiempo todo el material se queda en la Universidad.
La asesoría que tendrá la becaria consiste en cómo acercar a los jóvenes con la lectura, sobre la temática de los libros que va a manejar, los autores que tendrá, las publicaciones que va a tener en stock y la forma en la que se va a hacer préstamo de libros.
Próximamente se realizará la entrega formal del inmueble por parte del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes a las autoridades universitarias; sólo se espera que el “paralibros” quede bien instalado y cuente con el acervo bibliográfico necesario para empezar a ser utilizado.