Sergio Chufani presenta el proyecto del subsistema vial Acueducto-Río Querétaro
No habrá de por medio excavaciones, ni pondrán en riesgo la estructura de los arcos para no perder presión en el acueducto
El secretario de desarrollo urbano y obras públicas, Sergio Chufani Abarca, presentó el proyecto del subsistema vial Acueducto-Río Querétaro, que consta de la ampliación de dos a tres carriles en el paso inferior de los arcos sobre Boulevard Bernardo Quintana que tendrá como objetivo hacer eficiente el paso vehicular por el que transitan cerca de 14 mil vehículos en hora pico.
Aclaró que no habrá de por medio excavaciones, ni pondrán en riesgo la estructura de los arcos para no perder presión en el acueducto, inclusive aclaro que Bernardo Quintana prácticamente estará en condiciones normales aunque si habrá desvíos en prolongación Zaragoza.
“En una hora pico tenemos 13 mil 967 vehículos… tenemos casi 150 mil vehículos, ese es el aforo en 16 horas, por lo tanto confirmamos una vialidad muy importante, un nodo con problemas serios.”
Compartió que la logística ya está lista, misma que se viene planeando con expertos mexicanos desde hace dos años, por lo que advirtió que habrá molestias, para la gente que transita a diario por la zona y en particular con la gente que vive en las delegaciones Centro Histórico y Villa Cayetano.
Los automovilistas que bajen de la Cañada o la zona de Loma Dorada sobre Av. Zaragoza, tendrán que verse en la necesidad de incorporarse a la lateral de Bernardo Quintana sentido norte y retornarse en Emeterio González para llegar al centro de la ciudad; en el caso de los que vengan del centro histórico para incorporarse a Bernardo Quintana, su retorno será hasta el circuito del distribuidor vial Bicentenario.
Asimismo, Chufani Abarca señaló que estarán pavimentando el camellón central, del que retirarán la masa vegetal para poder habilitarlo con dos carriles y desviar el tráfico vehicular por ese tramo, para poder trabajar en la parte inferior del arco norte-sur y después hacer lo propio con el sentido sur-norte.
Por su parte el gobernador del estado, José Calzada, exhorto a los ciudadanos a ser tolerantes con la obra que tendrá una duración estimada de 10 meses, siendo los primeros cuatro, los más problemáticos. Aunque indicó que será una de las obras urbanas más importantes con una inversión de 100mdp.
“Cruzan a diario 210 mil vehículos, casi la mitad del parque vehicular del estado… solo la parte inferior de los arcos generará una inversión de 100 millones de pesos”, afirmó.
Finalmente el mandatario estatal adelantó que actualmente están gestionando ante la federación 200 millones para iniciar paralelamente el Distribuidor Río-Querétaro, que consta de levantar Bernardo Quintana a la altura de Avenida Universidad para generar un paso a desnivel y conectar con la colonia Calesa.