Se incrementan 60% llamadas de broma a emergencias
Menores de edad reportan situaciones ficticias a la autoridad
Las llamadas de broma a los teléfonos 066 y 089 de emergencias se incrementan un 60 por ciento durante la temporada vacacional, esto debido a la presencia de menores de edad en la casa, y en algunos casos a la ausencia de los padres, informó el Director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte.
“Son entre 100 y 200 llamadas de broma, principalmente nos reportan fugas de gas, incendios, hasta robos. En muchos casos son menores, pero nuestra obligación es acudir a cualquier llamado”, subrayó.
Refirió que en los municipios es donde se presenta mayormente este problema, especialmente en los de la zona conurbada, y se cuentan con algunos mecanismos para reducir los índices de llamadas de broma.
“Esto se da más en los municipios, realmente nosotros recibimos pocas llamadas, en promedio 400 al mes. Se han implementado seguros como rastrear el número o notificar al domicilio, pero lo más importante es que la ciudadanía entienda que esto no es gracioso y colabore”, manifestó.
Finalmente comentó que esta situación implica a las autoridades gastos de tiempo y combustible, además de que se pueden dejar de atender llamados de auxilio reales.