Querétaro es segundo lugar a nivel nacional en varicela: García Feregrino
Comienza la campaña contra la enfermedad viral en la que se pretende aplicar 18 mil 400 vacunas
Con una inversión de cinco millones de pesos, este jueves inició la primera campaña de vacunación contra la varicela en el estado, la cual será la primera en su tipo a nivel nacional, informó Mario Cesar García Feregrino, Secretario de salud.
Alrededor de 18 mil 400 vacunas se pondrán en esta primera etapa de vacunación a todos aquellos niños de 12 a 18 meses de edad que se encuentren registrados en la secretaría de Salud y que cuenten con su cartilla de vacunación, esto con la finalidad de romper con el problema de epidemia que ha estado latente durante los últimos cinco años.
“El vacunar a esta edad rompe el ciclo de la enfermedad y con esto podremos tener menos casos y ya no se presenta por brote”, afirmó García Feregrino en entrevista.
Asimismo, aseguró que anteriormente se presentaba únicamente en temporada de primavera-verano, pero hoy en día se mantiene latente durante todo el año, sumando un total de 4mil 500 casos por año, de los cuales a la fecha de hoy va en un 50 por ciento.
Aseveró que la zona conurbada de El Marqués, Querétaro y Corregidora son los municipios que presentan mayor número de casos y que en un número menor se encuentran San Juan del Río y la zona serrana; de igual manera dijo que a nivel nacional la entidad es el segundo lugar después del Distrito Federal.
García Feregrino señaló que de ser necesario se irán adquiriendo más dosis de la vacuna, ya que debido al gran número de migración que presenta el estado de Querétaro, aumenta el número de menores en riesgo.
“Es una sección que además de esto tiene implicaciones económicas para la familia ya que muchas son madres trabajadoras que tiene que dejar a sus hijos en guarderías y el hecho de no acudir hace que pierdan su día de trabajo y esto impacta en la economía familiar”, enfatizó.
La campaña terminará hasta que el 100 por ciento de los niños registrados hayan sido vacunados.