PROFECO aplicará multas de 2 mdp a comercios que no respeten precios de artículos escolares
Se pretenden evitar abusos en contra de los consumidores
Más de 10 personas diariamente vigilarán papeleras, tiendas de uniformes y zapaterías para evitar abusos en contra de los compradores para el próximo regreso a clases, y se podrían aplicar multas de hasta 2 millones de pesos a quien no respete los precios o promociones, aseguró Manuel Aguado Romero, Jefe de Educación y Vinculación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Querétaro.
“Principalmente verificamos que estén los precios al público, que no tengan promociones nada más para ‘enganchar’ al cliente y a la hora de cobrar no se respeten. Principalmente en útiles escolares es donde se presentan problemas, pero también todo lo que tiene que ver con el regreso a clases, como zapatos, uniformes, computadoras”, indicó.
De igual manera, explicó que ya se tienen identificados algunos comercios en los que se realizarán operativos diariamente, y se pretenden visitar la mayoría de las papeleras en la entidad para evitar abusos.
“En base a estudios que realizamos, incluso viene desde la Ciudad de México los nombres y papeleras que vamos a visitar, también algunos establecimientos. Nosotros pasamos el reporte a mi jefe (Claudio Sinecio, delegado de PROFECO en Querétaro), y ellos son los que sancionan”, detalló.
Finalmente explicó que aún no existe una ley de precios que obligue a los comercios a fijar costos para cada objeto, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para no dejarse sorprender, y que compare antes de hacer alguna compra.