Planta procesadora de carne queretana recibe certificado federal
Cortes de carne de cerdo con marca queretana, al mercado local
El obrador de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro (AGLPQ) se convirtió el miércoles en el primero en su tipo en el estado en alcanzar la Certificación TIF (Tipo Inspección Federal), otorgado por la SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria).
Esta certificación es un reconocimiento que se otorga a las plantas procesadoras de carnes que cumplen con todas las normas y exigencias del gobierno mexicano, en cuanto a su tratamiento y manejo de sanidad se refiere.
El presidente de la AGLPQ, Jorge Alejandro Ugalde Tinoco, informó que gracias a esta certificación TIF, los productores de cerdo darán valor agregado a su producto, al vender de manera directa y sin intermediarios, diferentes cortes de carne de la más alta calidad ya empaquetados.
El obrador tiene capacidad para el despiece de mil cerdos diarios, aunque inicialmente se están trabajando en dos turnos, proyectando despiezar 250 cerdos en cada turno hasta alcanzar los 750 cerdos diarios, que darían un manejo de 60 toneladas diarias de carne, además de generar 24 fuentes de empleo directas y poco más de 120 indirectas.
“El objetivo es iniciar cuanto antes un proyecto de comercialización para promover el consumo de la producción queretana, que se fomente el consumo de lo nuestro, ingresando al mercado local cortes de carne de cerdo con marca queretana, en negocios que antes, por falta de certificación no podíamos competir, como son las tiendas de autoservicio”, según informó la asociación ganadera en un comunicado.
El presidente estatal de los porcicultores informó que, anteriormente, el proceso era enviar el cerdo en pie (vivo) a la Ciudad de México, donde era sacrificado y se despiezaba, lo que generaba gastos de flete y despiece de la mercancía para luego comercializarla, lo que ahora gracias al obrador, se podrá hacer aquí mismo en el estado.
“En Querétaro se tiene la mejor calidad de cerdo e inocuidad de todo el país, por lo que se debe de reflejar y beneficiar a la ama de casa queretana con un producto de gran calidad a precios accesibles”, comentó.
En este obrador se realizó una inversión aproximada de 19 millones de pesos, de los cuales la AGLPQ aportó más de 10 millones y el resto fue inversión privada y de Gobierno del Estado.
“Nuestra misión es ofrecer a clientes y consumidores a diario la carne más fresca de la región, así como lograr su entera satisfacción con la más variada línea de productos cárnicos, elaborados a base de carne de cerdo, llevando a sus hogares proteína animal de alta calidad, al mejor precio”, concluyó Ugalde.