IFE, abierto al diálogo sin violencia o agresiones: consejeras
Ante las manifestaciones registradas, exhortan al respeto y cordialidad
Luego de las manifestaciones que se han suscitado desde el pasado domingo afuera de las instalaciones del IFE en Querétaro, tres consejeras de la junta local del organismo hicieron un llamado a la ciudadanía a expresarse, pero sin violencia.
La primera en pronunciarse fue la consejera María Isabel Martínez, quien manifestó su preocupación por las diversas expresiones ciudadanas que ponen en tela de juicio la actuación del IFE.
Resaltó que ese organismo se rige bajo el espíritu de autonomía y ciudadanización.
“Por lo que tengan la certeza que de acuerdo a nuestras atribuciones, haremos lo necesario, dentro del marco legal, para aclarar las inconsistencias presentadas en diferentes casillas (…) Sí me preocupa enormemente que se nos califique como una actuación indebida“, mencionó.
En tanto, la consejera Alejandra Martinez Galán afirmó que el IFE está abierto al dialogo con la ciudadanía, pero sin violencia y sin agresiones.
“Para mí es muy importante que se abran estos espacios de diálogo para todas las personas que tengan las dudas, las inquietudes que se están manifestando; sin embargo, mi exhorto a las y los ciudadanos inconformes es que se acercaran al Instituto Federal Electoral, bajo estas circunstancias de respeto, de cordialidad y que evidentemente nosotros tendremos toda la disposición“, comentó.
Por cierto, a unos metros de la junta local del IFE, un grupo de al menos 15 personas llevó a cabo un plantón afuera de las instalaciones del tercer distrito electoral, donde se realizaba el cómputo de actas, sin generar afectación alguna.
En tanto, la representante del Partido del Trabajo, Consolación González Loyola, indicó que no se debe perder el sentido crítico, “porque no tenemos una democracia perfecta”.
“Yo, el domingo, informé de cómo se fueron desplegando estas brigadas de la operación ‘Círculo Rojo’, que estuvo a la vista de muchos ciudadanos, que estuvieron denunciando ante la FEPADE, donde hubo una actitud por parte de las autoridades de permisibilidad. Hubo poca reacción a las denuncias de la ciudadanía, inclusive aquí hice conocimiento, y no hubo una acción concreta por parte de este consejo“, puntualizó.
Cabe señalar que este miércoles se notó una mayor vigilancia de policías municipales que otros días en los alrededores de las instalaciones del IFE en la capital queretana.