CONAGO reconoce ventaja de EPN
Reunidos en Querétaro, al menos 20 gobernadores emitieron una declaratoria en la que afirman que el priista es quien más votos obtuvo en la contienda electoral
Los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) reconocieron este viernes a Enrique Peña Nieto como el candidato que más votos obtuvo en la elección presidencial del 1 de julio pasado.
En un mensaje emitido por el gobernador de Chihuahua, César Duarte, ahora presidente de la CONAGO, los mandatarios se declararon respetuosos de las instituciones y de la decisión de los ciudadanos que tomaron el 1 de julio en las urnas, al elegir como el próximo presidente de la República a Peña Nieto.
En la reunión XLIII de la CONAGO y ante el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, Duarte expresó que dicho acuerdo esta firmado por sus homólogos de las 32 entidades federativas ya que hubo coincidencia en que las instituciones democráticas y el perfeccionamiento de sus instrumentos han evolucionado, lo que ha permitido dar mayor certeza, transparencia y legitimidad a los procesos electorales.
“De acuerdo al informe emitido por el Consejo General del Instituto Federal Electoral, y sin detrimento de los derechos políticos y legales de quienes participaron en el proceso, de la sumatoria de los resultados consignados en las actas de cómputo distrital de la elección presidencial, los votos favorecen al licenciado Enrique Peña Nieto”, sostuvo Duarte.
Durante la reunión en la que el mandatario de Querétaro, José Calzada pasó la estafeta de la presidencia de la CONAGO a Duarte, y a la que asistieron en total 20 gobernadores, se abordaron temas de interés actual para varias entidades federativas como el de la sequía que ha afectado al menos a 20 entidades federativas principalmente del norte y centro del país.
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, dio a conocer que resultado de la severa sequía se han perdido en el país 3.2 millones de hectáreas y se han visto en la necesidad de sacrificar al menos 4 millones de cabezas de ganado; además, han identificado cerca de 10 mil comunidades que presentan problemas con el abasto de agua, mismas que se han podido sostener gracias al apoyo de la Federación.
El secretario de gobernación, Alejandro Poiré, en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, reconoció que aún se puede hacer más por las entidades que padecen por la sequía.
“Se montó una estrategia integral para los estados afectados mas de 5 mil millones de pesos el año pasado, y recordar que el 24 de enero del presente año el Presidente de la República implementó un programa integral de atención a la sequia por casi 34 mil millones de pesos“, recordó Poiré.
Asimismo se anuncio el operativo de Seguridad CONAGO IV con el lema “Integrar para Prevenir”, que tendrá como objetivo establecer las bases de coordinación en materia de seguridad entre las 32 entidades federativas y los tres órdenes de gobierno, a fin de reducir los índices de violencia en el país.