#YoSoy132 no es un exabrupto electoral: especialista
La doctora en Ciencias Sociales Rossana Reguillo Cruz analiza el movimiento surgido en la Ibero
El movimiento #YoSoy132 ha detonado una conversación colectiva juvenil sin precedente en México y no es un exabrupto electoral, consideró la doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara, Rossana Reguillo Cruz.
En una entrevista realizada por la cadena radial MVS, la profesora e investigadora del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) dijo que este movimiento juvenil tiene al menos dos características a tomar en cuenta: posee un antecedente histórico y, segundo, que hoy en día se han dado las condiciones sociotecnológicas para que detone.
“Hay una continuidad histórica, hay herencias que son irrenunciables y de alguna manera no podemos olvidar que estos jóvenes que hoy se manifiestan son hijos, sobrinos, casi hasta nietos de sesenta y ocheros, del 71 de las huelgas de la UNAM y de toda una tradición en México. Esa es un primer elemento pero no es el más importante”, dijo en entrevista con Jairo Calixto Albarrán y Susana Moscatel.
Reguillo Cruz argumentó que la derrota de los movimientos en los ochenta en América Latina, no sólo en México, rompió de alguna manera la cadena de transmisión de esas herencias políticas en término de lo público porque no había condiciones en la mitad de los ochentas y buena parte de los noventa para que estos movimientos prendieran; y encontraron un detonante en las redes sociales como Facebook y Twitter.
“No quiere decir que de pronto se retoma esta cadena, sino que el segundo aspecto que quiero señalar es que justamente hoy las condiciones sociotecnológicas, pensemos en el Twitter en el Face en las redes, etcétera, pone otras condiciones para que eso que había estado.
“En teoría de movimientos sociales se oye muy sangrón (…) pero es lo que se llama latencia, no es que desaparezcan estas cosas, sino están en estado latente y de pronto hay detonadores donde toda esa latencia vuelve a un estado de visibilidad”, añadió la investigadora.
La especialista en movimientos sociales explicó que no es la tecnología en sí misma la que ha hecho visible el movimiento, pero indudablemente las redes sociales son plataformas y medios que permiten que muchas personas que están dispersas de pronto se conectan con otros jóvenes que estaban experimentando condiciones parecidas en lo privado y lo subjetivo.
El hecho de que el movimiento #YoSoy132 esté adoptando otras causas sociales como el movimiento 5 de Junio en memoria de los niños fallecido en la guardería ABC de Hermosillo, en 2007, es positivo y forma parte de una fase de reconocimiento que debe tener todo movimiento social.
“Es un ejercicio de conversación colectiva que a todos los mexicanos nos debería tener muy contentos porque hay un reconocimiento”, sostuvo en entrevista y añadió que ha estado muy pendiente del movimiento #YoSoy132 que se desarrolla en Ciudad Juárez, Guadalajara y Querétaro.
Aunque dijo que era una “gran pregunta” saber si este tipo de movimientos juveniles determinarán la elección presidencial del próximo 1 de julio, dijo que hay esperanza de que #YoSoy132 trascienda y se vuelva una idea a largo plazo dado que los jóvenes tienen una enorme capacidad de problematizar y de autocrítica.