×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




IEQ sí mantiene listas nominales de 2003 a 2009: Uribe Concha

Por Staff Códice Informativo - 28/06/2012

Señala que una investigadora de la UAQ solicitó acceso a esos documentos; y que se hacen estudios para conocer el tipo de votantes de las pasadas elecciones

 IEQ sí mantiene listas nominales de 2003 a 2009: Uribe Concha

El consejero presidente del Instituto Electoral de Querétaro, José Vidal Uribe Concha, confirmó, en rueda de prensa, que ese organismo todavía mantiene en su poder las listas nominales de la jornada electoral del 2009, así como de 2006 y 2003.

Señaló que el objetivo de mantener estas listas fue conocer con precisión qué tipo de votante emitió su sufragio.

Aquí vienen rangos de edad, aquí viene la realidad si son hombres o son mujeres, inclusive, la propia información nos dice si las personas que emitieron su sufragio son del estado de Querétaro o son de otra entidad“, justificó.

Ante la pregunta de que si ya se hicieron los estudios, por qué se mantienen las listas, Uribe Concha respondió:

El año pasado, uno de nuestros programas de actividades era, el que la dirección ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación Electoral, terminara una captura de información. El propio Instituto Electoral de Querétaro, implementó, por medio del área de informática, un sistema que te permitiera estar haciendo la captura de todos estos datos, a efecto de poder proporcionarlo, en su momento, a los estudiosos en la materia, o bien, inclusive a los propios partidos políticos“, añadió.

Sin embargo, precisó que los partidos políticos no están con la posibilidad de contar con estos insumos. Y negó que se hayan negociado estas listas con los partidos.

Al respecto, la Coordinación de Comunicación Social difundió el acuerdo del Consejo General del IEQ, de septiembre de 2009, en el que se declara concluido el proceso electoral ordinario de ese año . Y en su punto cuarto, establecía que:

Se ordena la desincorporación y posterior destrucción de los materiales y documentación electorales que se encuentren en la bodega del Instituto, con excepción de las Listas Nominales que fueron utilizadas en la jornada electoral del pasado cinco de julio, quedando al resguardo del Director General, sólo para efectos de estudios académicos“.

Al cuestionamiento de a qué institución académica se le dio acceso a las listas nominales, Uribe Concha respondió que hubo una petición por parte de una investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas, aunque reconoció que no recuerda el nombre de ella.

El programa que venimos haciendo de captura, ese sí lo hemos hecho nosotros“, mencionó.

Dijo que de las listas de 2003 había un avance, y que en otra sesión se podrán dar a conocer lo que se ha hecho.

Reiteró que la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación Electoral, a cargo de Evaristo Martínez Clemente, es el área responsable de hacer la captura.

Finalmente, ante los señalamientos vertidos por el presidente del IEQ, José Vidal Uribe Concha, el consejero Demetrio Juaristi, quien reveló este asunto, dijo a Códice Informativo, que es claro que en el anexo técnico de 2009 se estableció que había que regresar o destruir las listas nominales, una vez usadas.

Y que a juicio de Demetrio Juaristi, no es constitucional, el hecho de que las mismas se hayan utilizado para fines diversos al electoral, vulnera el principio de secrecía del sufragio. Es coincidente con el criterio que acabamos de invocar para lo de la prohibición de los teléfonos celulares en las mamparas, por que en estas listas viene la información confidencial de los ciudadanos y también viene la marca si votaron o no votaron. Entonces ya es una cuestión de explorado derecho por el Tribunal Electoral que eso no se puede hacer (..) Yo te lo digo, la finalidad, lo dice el Tribunal, de la lista no es para asuntos académicos“, detalló.

Es una tesis que nos invocaron los partidos políticos, concretamente el rubro dice: Voto, su confidencialidad y secreto se trasgreden si revelan los datos proporcionados por los ciudadanos, fuera de las hipótesis legales permitidas, y en concreto nos dice que aquellos datos que condujeran a tener conocimiento de qué ciudadano ejerció o no el derecho y obligación de sufragar“, explicó.


Otras notas



De nuestra red editorial