INAH revela que existen 8 mil indígenas que laboran en la capital
Se dedican a actividades en calles, plazas y cruceros de la ciudad
El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, Diego Prieto Hernández, informó que un estudio realizado por este instituto, 8 mil indígenas provenientes de lugares como Santiago Mexquititlán, Tultepec, e incluso de estados como Guanajuato o Hidalgo, laboran en las calles, plazas y cruceros de la ciudad de Querétaro.
“No todos, pero la mayoría hacen actividades en la calle: comercio ambulante, esta cosa de limpiar vidrios, o pedir limosna, etc. o hacer malabares, ahora les ha dado también un poco por eso”, indicó.
Refirió que existe una porción de estas 8 mil personas, que se dedican a labores como construcción, albañilería y aseo en casas o empresas, aunque este es el menor número, pues les genera gastos como pagos de renta y servicios públicos.
“Como la mayoría viene de lugares retirados, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México o Oaxaca, pues se quedan en los albergues unos días, pero no están en condiciones de pagar un lugar donde vivir. Incluso los que son de municipios cercanos a Querétaro, prefieren ir y venir los fines de semana“, agregó.
Finalmente mencionó que en San Juan del Río se está presentando un incremento de indígenas que acuden únicamente a trabajar; aunque no es comparativo con Querétaro. Asimismo subrayó que se trata de familias completas, en las que los menores también contribuyen al gasto del hogar. *