IFE presenta resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012
15 por ciento de los niños de 6 a 9 años que participaron, reportan que son objeto de tocamientos por alguien
Querétaro fue el quinto estado del país que tuvo una mayor participación de niños y adolescentes en la Consulta Infantil y Juvenil 2012, que organizaron el Instituto Federal Electoral y el Instituto Electoral de Querétaro.
Lo anterior lo informó el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la junta local del IFE en Querétaro, Jorge Vázquez Martínez, quien precisó que a nivel nacional participaron 2 millones de 256 mil 532 niños en este ejercicio realizado el pasado 29 de abril, mientras que en el estado acudieron 42 mil 829 niños, de entre 6 y 15 años.
Al hacer un balance de los resultados de esta consulta, el funcionario destacó que en Colima, Sonora y Querétaro, 9 de cada 10 niños y niñas de 6 a 9 años señalaron que confían en la policía. Además agregó que Yucatán, Hidalgo, Campeche, Tlaxcala y Querétaro los menores reportaron menos incidencia de balaceras y muertos por donde ellos viven.
Esta consulta se realizó a menores en los rangos de edad de 6 a 9 años, 10 a 12 y 13 a 15 años, y en ella se les cuestionó sobre temas como la seguridad y confianza en los padres, maestros y en agrupaciones como la policía, así como el respeto a su opinión y a su cuerpo.
Cabe destacar que en el rango de 6 a 9 años, el 98.6 por ciento confía en sus padres, y el 90.1 por ciento tiene confianza en la policía. En este rubro destacó que el 26.6 por ciento de los participantes señaló que no tiene confianza en sus vecinos.
A la pregunta de que si sintieron que en sus respectivas casas “tocan mi cuerpo y me dicen que no lo cuente”, el 15.1 por ciento señaló que sí. En tanto que 15.6 por ciento opinó que sí le maltratan y pegan en su casa.
En el ámbito escolar, de los menores de 6 a 9 años el 86.6 por ciento indicó que se respetan entre compañeros, y el 12.7 por ciento mencionó que tocan su cuerpo y le dicen que no lo cuente. Además un 8.8 por ciento reportó que el maestro le maltrata.
En lo que se refiere al entorno donde viven, el 42.3 por ciento de los niños de entre 6 y 9 años señaló que por donde habita hay gente que roba, y el 16.2 por ciento mencionó que hay balaceras y muertos.
A la pregunta de “¿qué se debe hacer para que todas las personas vivamos bien?”, el 58.8 por ciento opinó que debe haber mejor educación.
Ahora que en los participantes de 10 a 12 años, destacó que el 55 por ciento no confía en sus vecinos, es decir un porcentaje mayor respecto al de los menores de 6 a 9 años.
Por otra parte, disminuyó a 80 por ciento el número de participantes que confía en la policía y a 88 por ciento el de quienes confían en sus maestros (contra el 90 y el 96.2 % del primer segmento de 6 a 9 años, respectivamente).
En el caso de los niños de 10 a 12 años, que opinan que en su casa “alguien toca mi cuerpo contra mi voluntad y me siento mal” el porcentaje bajó a 7.8 por ciento.
En este rango se les preguntó si por donde ellos viven, ofrecen drogas, a lo que el 11.5 por ciento respondió que sí.
Y por último en el rango de edad de adolescentes de 13 a 15 años, se elevó a 68.2 por ciento quienes contestaron que no confían en sus vecinos, aumentó a 45.5 por ciento quienes no confían en la policía y también se incrementó a 25.4 por ciento, quienes contestaron que no confían en sus maestros.
En ese segmento también se elevó el porcentaje de adolescentes que opinan que por su casa se ofrecen drogas, al pasar a 17.5 por ciento.
El Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la junta local del IFE en Querétaro, Jorge Vázquez Martínez, indicó que esos resultados se presentarán a entidades gubernamentales.
“Lo vamos a pasar a todas las autoridades que desarrollan programas, actividades o que la propia naturaleza tiene que ver con el trabajo con niños y adolescentes. Se remitirá a autoridades educativas y algunas otras instituciones públicas y privadas que dentro de sus objetivos está el desarrollo de la infancia y la adolescencia“, comentó.
Por su parte, el consejero del IEQ, Demetrio Juaristi, añadió que el común denominador de los resultados es que los niños en Querétaro quieren orden.
“No quieren delincuencia, y vemos como van perdiendo la confianza en instituciones y vecinos y familia, como van creciendo, creo que debemos de reflexionar estas áreas de oportunidad que tenemos los queretanos para replantear qué estamos haciendo con nuestros jóvenes y nuestros niños que van a hacer los votantes del mañana“, precisó.