En Querétaro, desde luego, debe haber grupos de tratantes: Marcela Torres
En entrevista con Códice Informativo, la candidata al Senado se pronuncia a favor de discutir la legalización de las drogas; entre otros temas
Tiene una carrera corta en la política, en lo personal, aunque por contexto ha estado inmersa desde hace tiempo.
Ha sido presidenta del DIF municipal y estatal de Querétaro y diputada federal. Actualmente busca un escaño en el Senado de la República, por el PAN. Va en la segunda fórmula de mayoría relativa, y también aparece en las listas de candidatos plurinominales al mismo cargo, pero en el lugar 14. Sin embargo, no se confía, por lo que ha salido a buscar el voto de los ciudadanos.
Es María Marcela Torres Peimbert. Algunos la recuerdan por que fue esposa del exgobernador Francisco Garrido, otros más que han llegado al estado en los años recientes a vivir, la ubican por los espectaculares en los que su imagen aparece como candidata.
Lo cierto es que su perfil curricular se sostiene por sí solo. Tiene una maestría en Psicología, estudios diplomados en Estimulación temprana; y durante varias décadas ha estado vinculada con la psicopedagogía, a través de su participación en escuelas o en clínicas, que ha dirigido.
Sin embargo, en entrevista con Códice Informativo, ella habla y se presenta como alguien que ha estado ligada a las causas ciudadanas desde hace tiempo; y afirma que en México aún es necesario tener un mayor número de organizaciones ciudadanas, para no esperar que el gobierno resuelva todo.
“Hay solamente 16 mil organizaciones ciudadanas en México, para 120 millones de mexicanos; y requiere esto de un impulso mucho mayor “, sostiene.
Y en ese renglón, afirma que de llegar a la Cámara Alta impulsará un nuevo TLC de Norteamérica, pero no en el ámbito comercial, sino social.
“Pensando en el Senado, el Tratado de Libre Capital Social, es un sueño que tengo, creo que podría hacer fluir con mucha mayor cantidad, número y facilidad, dólares tanto de Estados Unidos como de Canadá, de estas grandes fundaciones (…) Si recibimos dólares como donativos internacionales, pues vamos a facilitar el que haya muchas más asociaciones trabajando en favor de los derechos humanos, de la ecología, de personas con discapacidad, becas para jóvenes, en fin“, explica, además de afirmar que es factible homologar las leyes que regulan las organizaciones ciudadanas de los tres países.
Torres Peimbert, quien en su paso por la Cámara de Diputados fue integrante de la Comisión de Lucha contra la Trata de personas, se refiere precisamente a esta problemática, que ha sido considerado uno de los tres negocios ilícitos más lucrativos a nivel mundial:
“En Querétaro, desde luego, que debe haber grupos de tratantes por que los hay en todo el país. En Querétaro no tiene por qué ser la excepción, creo que las autoridades tanto municipales como estatales tienen que trabajar en dos sentidos: primero con la prevención; y en segundo lugar: abatir la impunidad. Que las autoridades actúen en consecuencia, detecten redes y las castiguen“, puntualiza.
En el ámbito de la seguridad, la candidata panista al Senado, quien llegó a la segunda fórmula por una determinación de su partido para cumplir con la equidad de genero ( lo que ocasionó que fuera bajado de las listas Raúl Orihuela) fue cuestionada por Códice Informativo respecto a qué haría de llegar a la Cámara Alta para atender esa problemática.
“Hay tres vertientes principales. La primera es la prevención (..) Una mejor calidad en la educación, donde esté involucrado el deporte y la cultura de una manera real (…). Segundo: la cultura también es un gran escudo, y como tercer lugar, el que todos los mexicanos tengan más dinero en el bolsillo, desde luego evita el que tengamos la tentación de entrar a un negocio ilegal, por que tenemos un trabajo digno y que te remunera adecuadamente“, sostiene.
Agrega que también es importante seguir con el fortalecimiento y transparencia de los cuerpos policiacos y al poder judicial. Además afirma que de llegar al Senado promoverá un foro internacional para encontrar políticas continentales para enfrentar el tráfico de drogas, pero también de armas, que sirven para surtir a los grupos criminales.
“Es muy miope pensar que México va a solucionar solo este problema, si estamos siendo constantemente alimentados por corrupción de otros países“.
Códice Informativo (CI): ¿Usted estaría a favor de legalizar algunas drogas?
Marcela Torres Peimbert (MTP): A favor de discutirlo, de debatirlo, de que veamos la pertinencia de manera internacional, no de manera aislada. Creo que no es una candidata al Senado quién, y lo digo con toda humildad, para decir si estaría yo a favor o no.
CI: Y si el resto de los países dijeran que están a favor, ¿usted qué propondría desde el Senado?
MTP: Creo que México tendría que sumarse a la estrategia que se hiciera de manera panamericana. No podemos ser un lunar, en esto, sobre todo siendo un país de paso, producción y consumo.
Durante la charla, la abanderada panista hace un balance del desempeño de la Cámara de Diputados en la actual legislatura. Destaca que en esos tres años se lograron leyes fundamentales para el país, como la de los Derechos Humanos o la ley de Trata.
No obstante reconoce que quedaron grandes retos y que es tiempo de que la ciudadanía revise que hicieron o no los partidos políticos. Afirma también que es necesaria una reforma en medios de comunicación, que implique más competencia, principalmente en el ámbito de la televisión.
Ante las declaraciones del ex presidente Vicente Fox, publicadas en el periódico El País, respecto a que “con Calderón regresamos a la pobreza anterior…”; la candidata del blanquiazul, dijo que está en completo desacuerdo.
“No estoy de acuerdo, creo que el programa Oportunidades ha trabajado bien, ha sido la única opción que tenemos los mexicanos para ser una sociedad más igualitaria (…) Creo que el (ex) presidente no puede decir eso, por que el programa se creó en su sexenio, y ha sido un programa que se ha venido ampliando en el gobierno de Felipe Calderón, pero el que él esté diciendo eso está desacreditando su propio trabajo“.
CI: Otro tema que me gustaría preguntarle, es ¿cuándo fue la última vez que acudió a una clínica del IMSS?
MTP: En lo personal, bueno pues estuve ahora en esta temporada de campaña, pues estuve visitando varias. Yo creo que necesitan mucho trabajo.
Al respecto, dijo que es es indispensable una reforma hacendaría.
“Sería irresponsable prometer que vamos a tener un seguro social con más médicos y medicinas, si no nos vamos a la raíz del problema, que es solamente 17 centavos se dedican a construcción de bien público“, puntualiza.
Finalmente, Marcela Torres Peimbert aceptó participar en una sesión de preguntas y respuestas de una sola palabra:
CI: Senado
MTP: Reto
CI: Josefina Vázquez Mota
MTP: Confianza
CI: Enrique Peña Nieto
MTP: Miedo
CI: Pobreza
MTP: Dolorosa
CI: Narcotráfico
MTP: Cáncer
CI: Ejército
MTP: Trabajo y lealtad
CI: Armando Rivera
MTP: Un gran amigo
CI: Francisco Garrido
MTP: Un gran compañero
CI: Acarreo
MTP: Deleznable