Contra el dengue, Salud fumiga 830 hectáreas en zona serrana
En el municipio de Querétaro se han saneado 400 manzanas de la zona norte
El secretario de Salud, Mario César García Feregrino, informó que a la fecha han fumigado alrededor de 830 hectáreas que abarcan prácticamente los cuatro municipios de la zona serrana, con el objetivo de evitar la reproducción del mosquito que contagia el dengue.
En entrevista, compartió que a la brevedad darán inicio a la descacharrización masiva en los 18 municipios, por lo que se reunirá con las autoridades municipales de todas las demarcaciones para trabajar en la limpia de baldíos y drenes.
Por las condiciones del clima, señaló, es muy complicado que se den cambios dramáticos con el dengue, ya que su reproducción se da posterior a las lluvias y con calor de por medio, sin embargo, mientras se siga conservando la humedad la aparición del mosco resulta complicado.
En lo que refiere a la capital queretana, apuntó que estarán fumigando alrededor de 400 manzanas, principalmente de la zona norte del municipio, colonias en las que se dieron casos positivos en 2011.
“También en la capital del estado, sobre todo en la zona de Satélite, Loma Bonita y en la zona norte de la ciudad vamos a tener ahorita mayor actividad (…) estamos calculando que vamos andar sobre las 300, 400 manzanas”, precisó.
García Feregrino compartió que hasta la fecha continúa siendo un solo caso confirmado con dengue en el municipio de San Juan del Río, aunque aseguró que la persona de 63 años que dio positivo, contrajo el virus de Michoacán después de haber visitado esa entidad.
Finalmente, exhortó a los ciudadanos a mantener los recipientes de agua limpios y cubiertos, así como evitar mantener los depósitos descubiertos que puedan almacenar agua de lluvia. El mosco, conocido como aedes aegypti, se reproduce en agua limpia, no precisamente en aguas negras o estancadas.