Ante sequía, Comisión Estatal del Agua pide tener fe
Bordos y presas de Querétaro están al 10 por ciento, reporta el titular de la Comisión Estatal del Agua, Sergio Loustaunau
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua (CEA), Sergio Loustaunau Velarde, dio a conocer que de acuerdo con el último reporte, las presas y bordos de la entidad aún no alcanzan ni el 10 por ciento de almacenamiento, inclusive varias de ellas están vacías totalmente, a pesar de las lluvias que se han registrado recientemente.
Manifestó que están a la espera de que se estabilicen las condiciones metereológicas, aunque asumió que de acuerdo con los pronósticos el mes de julio estará en la media o por debajo de ella.
“El reporte que recibí hoy, están al 10 por ciento las principales presas y bordos del estado; si ustedes recordaran, tenemos capacidad para almacenar cerca de 340 millones de metros cúbicos, lo cual nos indica que tenemos almacenada 34 millones (de metros cúbicos de agua). Yo creo que con las lluvias que se esperan ocurran a finales de octubre, estas presas puedan recuperarse”, dijo.
Explicó que aún no se ha podido reflejar el beneficio que han traído las lluvias, ya que la tierra funge como esponja que de inicio absorbe el agua y hasta que saturan el terreno, viene el escurrimiento que a priori incrementan el volumen de los bordos.
Loustaunau Velarde confirmó que siguen repartiendo agua a través de pipas, algo que garantizó es una política pública y no un programa temporal, por lo que han estado atendiendo a cerca de 30 mil personas, con la repartición de agua para consumo humano.
“Son 40 pipas, son 10 mil litros, estamos hablando de 400 mil litros por entrega y si entregamos tres o cuatro pipas al día, estaríamos hablando de 1 millón y medio de litros por 30 días, estás hablando de casi 50 millones de litros para beneficiar a la gente”, precisó.
Finalmente, reconoció que dicha situación es cuestión de tener paciencia y fe, en que al menos entre un ciclón a tierra, hecho que bastaría para recuperar las presas en el estado. Por lo pronto, garantizó que seguirán repartiendo agua en la zona serrana y semidesierto principalmente.