Académicos y alumnos de la UAQ brindan apoyo social a comunidades en pobreza
A través de cursos gratuitos a menores y mujeres se pretende atender los rezagos educativos y sociales en Amealco
De manera independiente a las actividades académicas, la Universidad Autónoma de Querétaro se ha convertido en un semillero de proyectos sociales en beneficio de comunidades marginadas.
Tal es el caso del campus Amealco, en donde directivos y estudiantes llevan a cabo labores sociales y de apoyo para mujeres y menores de edad de regiones que enfrentan condiciones de pobreza.
Un ejemplo de estas actividades y proyectos se realiza desde febrero pasado, en el cual se lleva a cabo un programa con estudiantes y voluntarios denominado ‘Estimulación del Desarrollo Infantil’, que tiene como objetivo apoyar a menores de edad de la comunidad Chitejé de Garabato, que presenta altos índices, no solamente de pobreza, sino también violencia y suicidios de niños y jóvenes, informó la coordinadora del Campus, Adriana Sánchez Martínez, en entrevista con Códice Informativo.
“Este programa tiene la intención de hacer un acompañamiento de la educación que ya tienen en la escuela, ahora potencializarla con otras actividades de pensamiento lógico matemático, verbal-lingüístico, el cuidado del medio ambiente, la cultura, el arte y la ciencia. Entonces cada semana trabajamos con los niños los sábados y ha sido muy interesante, empezamos con un grupo pequeño y ahora tenemos 60 niños y jóvenes de entre 6 y casi 15 años”, precisó Sánchez Martínez.
Explicó que hay actualmente doce alumnos trabajando con ella en ese proyecto y todos son voluntarios. Detalló que estos programas educativos no tienen costo para los niños, y los gastos son cubiertos con aportaciones de donadores o de fondos de la universidad.
Otro caso de apoyo es el curso que se brindó a un grupo de mujeres que ya estaban constituidas como médicos tradicionales, para elaborar y comercializar sus productos en este tipo de medicina.
“Este curso duró aproximadamente cuatro meses y dentro de los productos que elaboraron fueron algunas pomadas para las reumas, shampoo, jabones, todo elaborado a partir de hierbas. Y en este acompañamiento que va haciendo la Universidad, nos dimos cuenta que ahora había que ver cómo se iba a comercializar. Por parte de la oficina de diseño, nos hicieron el diseño de los productos y el logo (….) y pues una persona ahora de México, pues está interesada en comercializar los productos”, explicó.
Indicó que para ese proyecto en particular ha existido un trabajo en conjunto de la UAQ y la Comisión de Desarrollo Indígena, para entre las dos costear los viáticos y otros gastos de los productos, mientras que a las mujeres les correspondió comprar el material para la elaboración.
Adriana Sánchez Martínez explicó también a Códice Informativo que otro proyecto más es el que iniciarán a partir del próximo 20 de junio, y que lleva por nombre Dignificación de Espacios Educativos.
“La intención es que, no por estar alejados, no porque están con bajos recursos tienen que estar indignos los espacios educativos de los niños. Hay escuelas, como en todo el país, no sólo en Amealco, que les hace falta mejorar su imagen, entonces este proyecto tienen la intención de que una vez por mes, alumnos del Campus (Amealco) vamos a ir a pintar una escuela, y sembrar árboles, limpiar, y todo lo que haga falta” mencionó, a la vez que subrayó que a Querétaro le hace falta voltear a ver a las comunidades.
Agregó que los recursos fueron aportados por la UAQ, a iniciativa del Rector, Gilberto Herrera Ruiz, aunque también se reciben donaciones de material y pintura por parte de empresas y /o ciudadanos, comentó.
Y si usted gusta voltear a ver a estas comunidades, puede apoyar con donativos económicos, en especie o como voluntario, para estas acciones sociales. *