×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




SESEQ impulsa talleres de ayuda para dejar el tabaco

Por Staff Códice Informativo - 31/05/2012

El recurso que se destina a los talleres contra el tabaquismo asciende a los 700 mil pesos al año

 SESEQ impulsa talleres de ayuda para dejar el tabaco

El secretario de Salud, Mario César García Feregrino, compartió que actualmente impulsan en el estado 5 talleres orientados a dejar el tabaco, estrategias que aseguró han surtido efecto, ya que del 2009 al 2011 se redujo el número de pacientes que ingresaron al Hospital General por complicación generadas por el consumo de tabaco.

Informó que el año pasado fueron alrededor de 190 ingresos al Hospital por dicho motivo y en el 2009 fueron 206, estadísticas que los motivan a continuar con los talleres, además de endurecer las medidas de protección para los no fumadores, algo que se ha llevado de manera paulatina, inclusive, apuntó que ya son 86 escuelas certificadas como libres de humo de tabaco.

“Tenemos ahorita en operación 5 talleres para dejar el tacaco, para darles unas cifras en el años 2009 tuvimos 206 ingresos del complicaciones derivadas del consumo del tabaco en el Hospital General, para el 2011 fueron sobre las 190, tuvimos cerca de 56 pacientes que fallecieron por cáncer pulmonar derivado del tabaquismo”.

García Feregrino, apuntó que el recurso que se destina a los talleres contra el tabaquismo asciende a los 700 mil pesos al año aproximadamente, una inversión discreta pero que asegura ha tenido un gran impacto, pues compartió que por cada taller, al menos 50 pacientes dejan el tabaco.

“Estamos invirtiendo muy poco en los talleres que se llevan a cabo para dejar el tabaco, estamos hablando de 600 a 700 mil pesos al año, y aunque parece poco, el impacto es muy alto, cada uno de estos talleres logra quitar del abuso del tabaco a más de 50 pacientes en cada curso, cada curso dura entra uno y dos meses”.

Señaló que actualmente se desconoce la cifra de fumadores en el estado, ya que varía demasiado, principalmente porque varios optan por dejar de fumar de manera voluntaria y sin acudir a recibir ayuda, sin embargo, dio a conocer que la edad promedio en la que comienzan a fumar es desde los 15 años.

Finalmente, el secretario de salud, manifestó que el blanco que han identificado se centra en las personas mayores a los 35 y 40 años, con quienes suelen ser incisivos para que se alejen del tabaquismo, además de que han iniciado a generar acercamientos con los niños de 0 a 10 años para crear conciencia del mal que representa fumar.


Otras notas



De nuestra red editorial