IEQ fija posicionamiento sobre debate de candidatos a alcaldía de Querétaro
Señala que la hora autorizada para el encuentro era a las 11 horas, del 4 de junio
Se complica la organización del debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Querétaro. Y es que por un lado, los aspirantes no logran ponerse de acuerdo, y por otro lado, el Instituto Electoral del estado, señala que la autorización para la realización de este encuentro era para que se llevara a cabo a las 11 de la mañana, y no a las 18 horas del próximo lunes.
En conferencia de prensa, la consejera del Instituto Electoral de Querétaro, Yolanda Elías Calles Cantú, presidenta de la Comisión Transitoria para la Participación del IEQ en la organización de debates, aclaró, que el IEQ no organiza ni convoca ningún debate, ya que sólo está facultado para hacerlo cuando se trate de una elección para gobernador.
“El IEQ estableció reglas para la organización de debates entre candidatos a cargo de elección popular local y municipal, y verifica que las solicitudes de debate cumplan con dichas reglas (…) la determinación de la fecha, la invitación a los candidatos y el desarrollo del debate son cuestiones propias de la institución que organiza”, explicó.
Detalló que en el caso del debate solicitado por la Universidad Autónoma de Querétaro, informó que fue el día 21 de mayo cuando el organismo recibió un oficio fechado el 19 de mayo, y firmado por el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, dirigido a la consejera, en el que proponía que el debate fuera el 4 de junio de 2012, a las 11 horas en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la misma universidad.
Agregó que el 22 de mayo, el rector de la UAQ propuso como moderador al maestro José Alfredo Zepeda Garrido; y un día después el propio Gilberto Herrera, hizo un replanteamiento en el que precisaba que los moderadores serían como propietaria la doctora Blanca Estela Gutiérrez Grajeda y como suplente el Maestro Luis Alberto Fernández García.
Precisó que el 24 de mayo, durante la sesión de la Comisión Transitoria, en la que se discutió y aprobó la solicitud de autorización del debate, los representantes ante el Consejo General del PRI, PRD, Nueva Alianza y la Coalición Compromiso por Querétaro, propusieron el cambio de horario para las 18 horas.
“En la sesión señalada en el punto anterior, se aprobó, mediante dictamen, la solicitud de la UAQ, sin que la Comisión ordenara o dispusiera el cambio alguno de horario, respecto del propuesto. En caso de que alguna institución, a la que se la ha autorizado la realización de un debate desea cambiar alguna de las condiciones del mismo, deberá solicitarlo a la comisión transitoria citada, a fin de que se estudie y en su caso se autorice (…) la invitación que haga la institución organizadora a los candidatos para que acudan a un debate, debe ser dentro de los cinco días previos a la celebración del mismo”, especificó.
Dijo que no hay ningún problema por parte del IEQ en que se cambie la fecha o el horario, en tanto se pongan de acuerdo partidos y organizador.
“El Instituto va a coadyuvar en lo que decidan (…) el IEQ participa cuando sean convocadas todas las fuerzas políticas, la condición nuestra para participar es que se convoque a todos, en este caso se cumplió con tal requisito y lo demás que se acuerde al interior de estas reuniones, pues ya lo iremos conociendo todos”, afirmó.
La conferencia de prensa se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Electoral de Querétaro, en la capital del estado.