Calificación de Querétaro de Patrimonio Cultural podría estar en riesgo
Esto debido al desequilibrio y ordenamiento en el crecimiento de la ciudad, lo que ha dado paso a que haya zonas ocupadas por bastantes centros nocturnos
Roberto Loyola Vera, candidato del PRI a la presidencia municipal de la capital, asumió que no todo en Querétaro es bonito, y es que apuntó que no hay equilibrio ni ordenamiento en el crecimiento de la ciudad, además, reconoció la falta de servicios básicos como luz, agua y drenaje en varias colonias y barrios.
Inclusive manifestó que el desequilibrio es evidente desde el centro histórico, en donde se ha ido terminando con el comercio establecido y el número de habitantes que antes residían en el primer cuadro de la ciudad, lo que ha dado paso a que haya zonas ocupadas por centros nocturnos, situación que podría poner en riesgo la calificación de Patrimonio Cultural de la Humanidad, advirtió.
“El centro ha perdido el equilibrio, yo digo rancheramente que nos caímos del otro lado del caballo, ya le faltan habitantes al centro, hay zonas donde lo único que tenemos son antros y hay poco comercio, necesitamos un plan de manejo que nos genere un equilibrio, equilibrio que también debe tener toda la ciudad, porque hay quien dice que Querétaro está bien bonito, yo a eso digo que no es cierto, no todo”.
El candidato tricolor, reconoció que falta trabajo por hacer en el ordenamiento de los estacionamientos públicos ubicados en el centro histórico, además de despejar las principales calles, mismas que son ocupadas particularmente por automóviles de la burocracia y dueños de predios. Además señaló que analizaría el regularizar las tarifas en los estacionamientos para evitar que se siga encareciendo dicho servicio.
Agregó que después de recorrer calles, colonias y barrios de la periferia ha comprobado que la violencia urbana es un problema creciente por la presencia del fenómeno vinculado con el pandillerismo y lo cual hace evidente que actualmente se ha perdido la presencia de la autoridad.
“Un problema creciente de violencia urbana, un problema creciente de inseguridad en las colonias, donde ya las condiciones por las cuales una señora camina por la noche en su calle, en el barrio, en su colonia, ya no es la misma, porque tenemos la presencia de un fenómeno de pandillas e insisto violencia urbana, cada vez más creciente en la periferia”.
Finalmente Loyola Vera, indicó que el problema de inseguridad no se resuelve con patrullas ni más policías, sino con un cuerpo policíaco sólido, autoridad responsable y presencia real en todos los rincones del municipio. Además subrayó la necesidad de otorgar mayores recursos a los delegados y la creación de subdelegados, una figura que aseguró sumaría.