Obispos debe estar cerca de los pobres y los laicos: Papa
Llama a los 200 obispos de América Latina y el Caribe a no dejarse vencer por los retos y dificultades que padecen esos países
Benedicto XVI llamó este domingo a los cardenales, arzobispos y obispos de América Latina y el Caribe a no dejarse amedrentar por los retos y dificultades por las que pasan sus diócesis, al tiempo en que los exhortó a no dejar de lado a los laicos ni a los desposeídos.
“Una atención cada vez más especial se debe a los laicos más comprometidos en la catequesis, la animación litúrgica, la acción caritativa y el compromiso social. Su formación en la fe es crucial para hacer presente y fecundo el evangelio en la sociedad de hoy. Y no es justo que se sientan tratados como quienes apenas cuentan en la Iglesia”, dijo ante al menos 200 prelados que se reunieron en la Catedral de León, donde el Papa encabezó la celebración de las Vísperas.
Consciente de la violencia y la pobreza que aquejan a México y a la América Latina, el Sucesor de Pedro hizo votos para que los jerarcas tengan esperanza.
“Podemos proseguir confiados con que el mal no tiene la última palabra de la historia y que Dios es capaz de abrir nuevos espacios a una esperanza que no defrauda”, enfatizó.
El jerarca de la Iglesia católica llamó también a las diócesis de América Latina a seguir siendo semilla de esperanza.
En el segundo mensaje que pronunció durante su tercer día de visita pastoral a México, invitó a los obispos a estar cerca de los pobres.
“Estén del lado de quienes son marginados por la fuerza, el poder o una riqueza que ignora a quienes carecen de casi todo”, urgió.
El Obispo de Roma manifestó también su preocupación por la carencia de medios, recursos humanos y “trabas” impuestas a la libertad de la Iglesia en el cumplimiento de su misión y manifestó que en el trabajo por llevar la palabra de Dios, los obispos no están solos.
“Sepan que cuentan con un lugar destacado en la plegaria de quien recibió de Cristo el encargo de confirmar en la fe a sus hermanos que les anima también en la misión de hacer que nuestro Señor Jesucristo sea cada vez más conocido, amado y seguido en estas tierras, sin dejarse amedrentar por las contrariedades”, expuso.
Finalmente, rogó a la virgen María de la Luz, a quien está dedicada la catedral de León, disipe las tinieblas del mundo y alumbre el camino de los fieles para que los pueblos latinoamericanos puedan confirmar su fe.
Al término de su mensaje, el Pontífice hizo uso de la tecnología y desde la Catedral de León encendió al iluminación del Santuario de Cristo Rey, en el cerro del Cubilete.
Luego, se dirigió al colegio Miraflores donde pernoctará por tercera y última vez.
Se prevé que Joseph Ratzinger dé un ultimo mensaje, el de despedida, la mañana del lunes en el Aeropuerto Internacional del Bajío de donde partirá a las 9.30 horas (tiempo de México) hacia una visita pastoral por Cuba.