Insuficiencia renal: 3a. causa de muerte hospitalaria
En Querétaro al menos 300 pacientes requieren de hemdiálisis y más de 800 necesitan diálisis peritoneal
Las cifras de casos de insuficiencia renal en Querétaro están en aumento, motivo por el cual la Legislatura local organizó el panel denominado “Insuficiencia Renal, problema nacional”, en el que participaron los médicos Héctor Mayorga Madrigal, Ariosto Lugo Rodríguez, Ernesto Sabath Silva, Óscar Cervantes Gudiño y Magda Segundo Rubio, con el propósito de fomentar en la ciudadanía la cultura de la prevención oportuna de enfermedades relacionadas con ese padecimiento.
El médico Héctor Mayorga Madrigal, Jefe de Nefrología del Hospital General, dijo que las estadísticas de frecuencia y prevalencia de la insuficiencia renal en la población son subestimadas.
Comentó que en América Latina esta enfermedad ha tenido un crecimiento importante, de 7 por ciento, de 426 mil pacientes en 1990 a 2 millones 500 mil en 2010 y el problema es que el número de nefrólogos no crece igual.
Mencionó que en el estado de Querétaro existen más de 300 pacientes en hemodiálisis y en diálisis peritoneal más de 800, con una prevalencia de 730 pacientes por millón de personas.
Recomendó como reglas para prevenir esta enfermedad: mantenerse en forma y activo, comer sano, vigilar el nivel de azúcar en sangre, controlar la presión arterial, mantener el peso bajo control, no fumar, y no tomar medicamentos sin prescripción de forma regular.
Al respecto la diputada Dalia Garrido Rubio expresó que la insuficiencia renal crónica, actualmente, es la tercera causa de muerte hospitalaria en nuestro país.
De ahí, dijo la necesidad de organizar eventos como éste, con la finalidad de que instituciones de salud y asistencia pública conjunten esfuerzos para abatir esta enfermedad, que en nuestro país resulta sumamente preocupante.
Cifras de la Fundación Mexicana del Riñón arrojan 8.3 millones de personas con insuficiencia renal leve, más de 100 mil con insuficiencia renal crónica y más de 38 mil con tratamiento continuo de diálisis.
Aunado a ello, Garrido Rubio dio a conocer que el Centro Nacional de Trasplantes estima que se deben realizar unos 5 mil trasplantes anuales, cifra que –dijo– contrasta alarmantemente con la cantidad de los que se efectuaron el año pasado: “solamente un poco más de la mitad”.