Diputados aprueban que preparatoria sea obligatoria
El nivel medio superior sería se volvería parte de la educación obligada
La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Legislatura local, aprobó con el fin de que la entidad alcance la cobertura obligatoria de la educación de nivel medio superior, aplicando políticas y mecanismos adecuados para lograrlo.
La anterior iniciativa fue propuesta por el diputado Abel Espinoza Suárez, coordinador del Grupo Legislativo del Partido Nueva Alianza, dictamen en el que se indica que, de acuerdo a las proyecciones de población realizadas por el Consejo Estatal de Población, en 2009 en la entidad había 174 mil 915 jóvenes entre los 15 y 19 años.
De acuerdo a los datos de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado (Usebeq) en el inicio del ciclo escolar 2009-2010 había un total de 61 mil 419 alumnos en el nivel superior, por lo que 113 mil 496 no tuvieron acceso a la educación media superior, lo que representa un 64.8 porciento, es decir, que los jóvenes que se encontraban en ese grupo de edad, sólo el 35.1 por ciento se encontraba estudiando en el nivel medio superior.
Además de que, en fecha 9 de febrero de 2012, el Diario Oficial de la Federación se decretó ampliar la cobertura en el nivel medio superior, siendo obligatorio para todos los estados, pero hasta el momento solamente el gobierno del Distrito Federal y el Estado de Jalisco han contemplado esta disposición, por lo que Querétaro se pone a la vanguardia con esta iniciativa de ley.
Con dicha disposición, para dar cumplimiento al principio de obligatoriedad, se incluirán en el presupuesto federal y en los presupuestos de las entidades federativas y de los municipios, los recursos necesarios y se establecerán los mecanismos para impulsar la implementación de presupuestos plurianuales que aseguren a largo plazo los recursos económicos crecientes para infraestructura de la educación media superior.
Por su parte, el presidente de la comisión legislativa, Diputado Abel Espinoza Suárez, expresó que éste es un tema de suma importancia para los queretanos, pues desde hace varios años se tiene esta demanda. Consideró que no es una tarea fácil, ya que hace falta infraestructura así como recursos humanos, pero si desde ahora se suman para exigir que se cumpla y adecuando el marco jurídico, está seguro que se facilitará llevarlo a cabo. Indicó que este decreto de forma gradual se irá cumpliendo, ya que arrancaría en el ciclo escolar 2012-2013 y se tiene contemplado que concluya en el ciclo escolar 2021-2022, por lo que hace votos para que este proyecto se cumpla y de esta forma se pueda tener un mejor estado y un mejor país.
En otro punto del orden del día, se dieron a conocer de los avances del 8° Parlamento Infantil del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, a celebrarse los próximos días 14, 15 y 16 de marzo; el presidente de la comisión informó a sus integrantes que a principios del mes de enero se entregaron a la Usebeq, dos mil convocatorias con el fin de que se entregaran a todas las escuelas primarias de la entidad.