Querétaro, último lugar nacional en destinar recursos para combatir cambio climático: IMCO
Los dos primeros lugares son Puebla y Durango, seguidos del DF, Estado de México, Nuevo León, Zacatecas y Nayarit
Querétaro se ubicó en el último lugar del índice de presupuesto verde, que elaboró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y en el que evaluó el gasto en el combate al cambio climático que hacen los estados de la República.
En el documento del IMCO se analizaron acciones de mitigación o sustentabilidad dentro de seis principales ejes de política pública que son Tratamiento de aguas residuales; Desarrollo forestal y biodiversidad; Transporte sustentable; Tratamiento de residuos sólidos urbanos; Eficiencia energética y ahorro de agua, y Otras medidas de sustentabilidad ambiental.
Según el estudio presentado este miércoles, cinco de esos ejes corresponden a los sectores que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) considera más importantes para transitar hacia una economía verde.
El documento refiere que el índice del presupuesto verde posiciona a Querétaro en último lugar a nivel nacional porque es el estado con menor presupuesto en proyectos ambientales como porcentaje de su presupuesto total y es el último estado en cuanto a la calidad de información de las acciones ambientales y/o sustentables.
Además, apunta que Querétaro es el único estado que no cuenta con la información necesaria para analizar su gasto en materia ambiental y de cambio climático.
En contraste, en los dos primeros lugares están Puebla y Durango, seguidos del Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Zacatecas y Nayarit, entidades que invierten más de dos por ciento de su Presupuesto Total de Egresos para acciones sustentables consideradas en los seis referidos ejes.
“Esta primera edición del índice de presupuestos verdes se enfocó en mostrar las acciones ambientales en las que invirtieron las entidades federativas durante 2011, lo que permite entender el interés en el cuidado del medio ambiente de los estados en base al dinero que destinan a dichas acciones”, puntuaiza.