Querétaro no cuenta con presupuesto público para trasplantes
Enrique Correa Sada indicó que es necesario crear la infraestructura en el estado
Antes de hacer leyes que promuevan la cultura del trasplante de órganos en Querétaro, es importante crear las bases para que el estado sostenga este servicio de salud, consideró este jueves Enrique Correa Sada.
El presidente de la Comisión de Salud y Población en la LVII legislatura lamentó que no exista en la entidad un presupuesto real que se destine al ámbito de los trasplantes de órganos.
“Hoy el estado no cuenta con estos recursos, Querétaro que es pionero en transplante de riñón y de córnea, se realizan con recursos privados, de fundaciones, como Fundación Big Bola, Fundación Ale o Fundación Inbursa, son los que han estado financiando estos temas, y si hacemos una ley que promueva la donación, pero no contamos con los recursos va a ser una ley que no va a ser operante”, destacó.
El legislador panista aseguró que sólo existe el presupuesto del Instituto Estatal de Trasplantes, que apenas asciende a unos 935 mil pesos, lo cual no es suficiente para desarrollar la parte técnica y de infraestructura necesaria para mantener vivos los órganos y trasplantarlos con éxito.
“En el Seguro Popular hay trasplante de córnea y trasplante de riñón a menores de 18 años. Cubre todo, pero es Federal, en el estado se destinó 935 mil pesos para el Instituto de Trasplantes, que hoy ya es un órgano descentralizado, pero con ese dinero no cuenta con la capacidad técnica, económica ni de personal siquiera para el cuidado o procuración de los órganos. Hoy en Querétaro el único que tiene certificación para hacer trasplantes y procurar órganos es el Hospital General”, detalló.
Por último, Correa Sada dio a conocer que la Comisión a su cargo empezará el proceso para entregar la medalla Pedro Escobedo a un médico de destacada trayectoria radicado en Querétaro.