Querétaro en lugar 28 de 32 en ranking de Mejora Regulatoria: CIDAC
La entidad tiene un nivel deficiente en materia de leyes regulatorias, pero la primera posición en el ámbito de trámites para la apertura de negocios
Mientras el prestigiado diario inglés Financial Times señaló en enero pasado a Querétaro como uno de los tres estados con mayor crecimiento de proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel mundial en los primeros ocho meses de 2012; el Centro de Investigación para el Desarrollo, CIDAC, ubicó a la entidad en los últimos cinco lugares en el ranking estatal en Mejora Regulatoria, que evaluó a todas las entidades del país.
Para ser exactos, el estudio publicado esta semana ubica a Querétaro en el lugar 28.
En él se evaluó el marco legislativo y administrativo en materia de mejora regulatoria a nivel estatal, desde el punto de vista normativo y práctico. Es decir los condicionantes y trámites que establece un gobierno para permitir la apertura o desarrollo de las empresas; y como se llevan a cabo en la realidad.
En el ranking también se evaluó el nivel de completitud de los marcos normativos, en las siguientes escalas: mínimo, bajo, medio y alto, dependiendo de su relación frente a la media.
En el caso de Querétaro se ubicó en un rango mínimo, es decir, por debajo del promedio.
En este ranking el estado de Nuevo León se ubicó en la primera posición, con un rango alto. Seguido de Colima, Sonora, Morelos y Estado de México en el quinto lugar.
En contraste, el último lugar lo tuvo Oaxaca, precedido de Baja California Sur en 31, el Distrito Federal en la posición 30, Chihuahua en 29 y Querétaro en 28.
En el documento, el CIDAC indicó que Querétaro y Oaxaca son los únicos dos estados que no cuentan con leyes o códigos de procedimiento administrativo, de mejora regulatoria o de fomento económico, lo que complica la existencia de un marco jurídico que promueva la reforma regulatoria en las instituciones gubernamentales, con independencia de los ciclos políticos.
Al hacer una evaluación estado por estado, el organismo señala en el ámbito de mejores prácticas de Querétaro:
“El grado de completitud del marco normativo del estado es deficiente (…) Sorpresivamente, Querétaro se ubica en la posición número 1 a nivel nacional en el ranking de trámites (…) Una posible explicación al contrastante desempeño entre normatividad y trámites es que exista la intención de compensar por medio de un diseño adecuado de cargas administrativas las deficiencias a nivel de leyes”, precisa el CIDAC.
Y en cuanto a sus áreas de oportunidad, el organismo menciona que el rubro en el cual obtuvo la calificación más baja fue el de Apertura de Empresas, con solo 11.11 puntos de 20 posibles.
“Además también queda pendiente la posibilidad de reducir los tiempos de respuesta a las solicitudes de información, o al menos ajustarlos al promedio nacional”.
Y en el rubro de la normatividad, también señala que:
“El estado tiene un amplio margen de mejora, especialmente en la posibilidad de generar una ley especializada que establezca prácticas positivas en la materia que no sean vulnerables a ciclos políticos”.
De acuerdo con el CIDAC la defectuosa regulación del país ha provocado que México sostenga la misma tasa de ocupación en el sector informal desde hace diez años, que es del 29 por ciento. Una de las consecuencias de esto es el estancamiento de la productividad de México, sostuvo.
Para conocer más acerca del estudio haga click aquí.