María Juncal en Ibérica Contemporánea
En la cuarta edición del Festival Ibérica Contemporánea, María Juncal regresa a Querétaro. No sólo vino para presentar algunos de sus más recientes trabajos en el escenario, esta vez llega también como embajadora del Festival en México.
La bailaora nacida en Las Palmas de Gran Canaria es una de las figuras más importantes del flamenco dentro y fuera de España; proviene de una familia de gran tradición flamenca, los Borrull, y en su formación como bailaora ha recibido clases de figuras emblemáticas como El Güito, Cristóbal Reyes y Trini Borrull, su tía. Juncal complementó sus estudios de ballet, flamenco y danza clásica española en el Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios, en Madrid.
A lo largo de su trayectoria, María Juncal ha dirigido varios espectáculos con su compañía, entre ellos Azabache y miel, La gitana blanca, La hora de los milagros y Quimera, compartiéndolos en escenarios de México, España, Argentina, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Israel, Japón, Alemania, Canadá, China, Cuba y Venezuela. Para el IV Festival Ibérica Contemporánea la bailaora tiene programadas dos fechas, los días 3 y 7 de julio; primero la cena gala que se llevará a cabo en La Antigua, Juriquilla, y posteriormente la presentación de Flamenco para todo público, un espectáculo gratuito que tendrá lugar en la Plaza de Armas.
Para consultar la programación completa visita el sitio web de Ibérica Contemporánea.
La guitarra flamenca es, junto con el canto, el acompañamiento esencial de todo bailaor.