Los mejores sitios para recibir la primavera
La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium, que significa «noche igual». Esto sucede únicamente dos veces al año: en primavera, el 20 o 21 de marzo, y en otoño, el 22 de septiembre.
Es el momento en el que los dos polos del planeta Tierra están a la misma distancia del sol, iluminando los hemisferios por igual. Por lo tanto, es cuando los días tienen la misma duración de las noches alrededor del globo terráqueo.
Además de los tecnicismos, en muchos lugares de nuestro país el equinoccio de primavera es una fecha sumamente importante a nivel energético. Y, aparentemente, esto viene desde nuestros más antiguos ancestros.
Por lo tanto, miles de personas viajan cada 21 de marzo a los centros ceremoniales indígenas del país o, en el caso de Querétaro, también a la Peña de Bernal.
Aquí hay siete opciones para recibir la primavera con toda su energía:
#1. Chichén Itzá, Yucatán – Capital de los Mayas, aquí se pueden visualizar una Serpiente Emplumada dibujada por el sol. Un espectáculo cósmico.
#2. Teotihuacán, Edo. de México – La zona arqueológica más visitada del país, también despliega juegos de luces con el sol; en esta fecha es ideal reactivar la energía.
#3. Dzibilchaltún, Yucatán – Aquí ocurre un impactante fenómeno solar: el astro rey llega a posarse exactamente sobre el templo más importante de la construcción, marcando el inicio de la primavera.
#4. Templo Mayor, Ciudad de México – Fue el edificio azteca más importante. Aquí, más que nada, es el significado lo que sobresale en esta emblemática fecha, que fue cuando Huitzilopochtli entregó su fuerza cósmica estelar.
#5. El Tajín, Veracruz – Bajo el marco de un evento cultural anual magníficamente organizado, se puede apreciar la Pirámide de los Nichos, dedicada al mismo sol.
Y en nuestro estado:
#6. El Cerrito – Con rituales tradicionales ancestrales, todos los visitantes de la Pirámide del Cerrito, en Corregidora, reciben la primavera al estilo Otomí-chichimeca.
#7. La Peña de Bernal – Cada año, la Peña de Bernal es visitada en el equinoccio de primavera por miles de personas vestidas de blanco que vienen a cargarse de la mágica energía del tercer monolito más grande del mundo.
Aquí toda la información sobre la Cumbre Tajín 2013.