La guitarra flamenca, una tradición que trasciende fronteras.
La guitarra flamenca no se toca como cualquier guitarra; requiere de una gran pasión y el conocimiento de sus profundas raíces.
Manolo Sanlúcar es considerado uno de los guitarristas flamencos más importantes de actualidad y, junto a Tomatito, Paco de Lucía y Vicente Amigo, ha conseguido evolucionar la filosofía en torno al flamenco en años recientes.
Sanlúcar además ha ideado un método para tocar que transmite a otros guitarristas y amantes del arte. En los cursos que ha impartido últimamente, el maestro ha notado una mayor diversidad entre sus estudiantes, ya que hoy en día recibe alumnos de los cinco continentes que están deseosos por aprender el arte de la guitarra, probablemente como respuesta a la gran popularización que ha tenido la música flamenca. Aunque esta popularidad ha traído consigo un gran enriquecimiento cultural, los flamencos de toda la vida tienen claro que su tradición es algo muy profundo que conlleva una gran responsabilidad. En palabras de Sanlúcar: «la guitarra flamenca ha llegado a unos niveles de desarrollo tan grandes que se necesita una vida de entrega para esto».
Las guitarras flamencas suelen tener una caja más estrecha que la de las guitarras clásicas, ya que, al tener menor sonoridad, no eclipsan tanto la voz del cantaor que normalmente acompaña en la música flamenca. En cuanto a la técnica, los guitarristas de flamenco (también conocidos como tocaores) suelen cruzar la pierna para tocar, lo cual conlleva una forma diferente de agarrar la guitarra que deriva en otros tecnicismos propios del flamenco. Existen además técnicas más específicas como la alzapúa, el rasgueo, el picado y trémolo, así como diferentes tipos de interpretaciones que pueden ser de toque airoso, de toque flamenco o gitano, de toque pastueño, de toque virtuoso, de toque frío, entre otros.
Del 6 al 20 de julio se llevará a cabo en Querétaro el IV Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea, en donde se presentaran los guitarristas Santiago Lara y «Niño de Pura». Visita el sitio web del Festival para consultar la programación completa.