Hay agua contaminada en Santa Rosa Jáurequi, denuncia diputado Correa
Un estudio de la Universidad Autónoma de Querétaro confirma coliformes fecales en el agua de la zona norte queretana
Agua distribuida por la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en la zona de Santa Rosa Jáuregui está contaminada, aseguró Enrique Correa Sada, diputado panista en la LVII Legislatura.
El representante del tercer distrito local se basó en un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que determinó que el agua que distribuye la CEA a través de pozos presenta coliformes fecales y escherichia coli, lo que vendría a ser agua de drenaje.
“El estudio señala que se tiene dos partículas de coliformes fecales por cada 100 mililitros, la norma mexicana señala que el agua potable no debe tener ninguna partícula. El agua que hoy beben los queretanos en Santa Rosa Jáuregui no es potable“, sentenció.
El diputado recibió diversas denuncias de malos olores de la comunidad de Montenegro, ante lo que solicitó el levantamiento de muestras de agua a la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro, las cuales fueron tomadas durante el mes de abril en diversos puntos de la cuenca.
“El problema se origina porque la planta de tratamiento de aguas que debería atender la comunidad y nuevos fraccionamientos de Montenegro no opera y las aguas residuales circulan a cielo abierto. Dichas aguas corren hacia un predio aledaño al pozo de la CEA y desembocan en el canal que corre hasta la presa de El Cajón”, explicó mediante un comunicado.
Para enfrentar la problemática, el diputado exigió que las autoridades del municipio de Querétaro y la CEA tomen acciones inmediatas para proteger a la población, como la clausura del pozo señalado y el abasto de agua con fuentes alternas, por lo que presentará también una denuncia ante las autoridades correspondientes.